Estos percances, que ocurren en el propio domicilio o en la calle, constituyen un problema de salud de primer orden, ya que de ellos derivan consecuencias físicas, como lesiones y fracturas de diferente consideración; funcionales, con una pérdida de la movilidad y la independencia; y por último, también mentales. Muchas personas mayores desarrollan miedo a realizar actividades cotidianas e inician un declive a raíz de una caída.
Las caídas accidentales se situaron como la primera causa de muerte externa en España durante el primer semestre de 2024, según revela la última estadística de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a junio hubo 8.624 fallecimientos por causas externas en todo el territorio nacional, y por sexo, fallecieron 5.351 hombres y 3.273 mujeres.
Las caídas accidentales causaron 2.067 defunciones, de las cuales el 52,6% fueron hombres, y se incrementaron un 7,8 por ciento en la primera mitad del año. Las caídas desbancaron como causa externa de muerte a los suicidios –que supusieron 1.842 fallecimientos (el 72,9% de hombres)–, los ahogamientos y los accidentes de tráfico. Aunque las caídas registradas han ocurrido a todas las edades, incluso bebés, el número se incrementa de forma considerable en los mayores, a partir de 75 años, teniendo una mayor incidencia en la franja de 85 a 89 años.
Más mujeres
En Menorca los datos que se manejan indican que una mayoría de las personas que acuden a su médico de familia por una caída son mujeres y superan los 80 años. En 2023 de los 220 pacientes atendidos 140 fueron mujeres frente a 80 hombres y la media de edad fue de 84 años en ellas y de 83 en ellos.
En 2024 de los 182 pacientes que sufrieron caídas 113 fueron mujeres, con una edad media de 83 años, y 69 fueron hombres con una edad media de 82 años.
La longevidad, una característica demográfica positiva de Menorca, también influye en la pérdida de reflejos y habilidades que hacen aumentar los tropiezos y caídas fortuitas, que en los más ancianos, pueden terminar incluso con el ingreso en un hospital o un geriátrico. Las caídas son la causa más habitual de los traumatismos en las personas mayores.
«Las consecuencias de una caída no solo son físicas sino que también son mentales, funcionales y de rebote socioeconómicas, porque las caídas más graves pueden implicar el ingreso hospitalario», explica la enfermera Francisca Salord. Romperse una pierna a una cierta edad puede implicar la pérdida de confianza e incluso arrastrar al paciente a una depresión y a la discapacidad «porque después hay miedo a volver a caer».
Una de cada diez caídas pueden provocar lesiones graves, por ello «trabajar para prevenir las caídas es importante», explica, razón por la que se ha puesto en marcha un protocolo hospitalario y en Atención Primaria en el Área de Salud. Un taller de formación es parte de esas acciones, enfocado a las personas mayores porque «es la población con más riesgo, los jóvenes está claro que pueden caerse pero tienen más fuerza muscular, equilibrio y capacidad de reaccionar si tropiezan», afirma María Pons, fisioterapeuta. Ambas profesionales indican que las cifras de caídas y de pacientes identificadas en estos dos años son menos de las que ocurren en realidad. Aún se está implantando el registro sistemático de este problema, que está muy extendido, muchas personas no acuden al centro de salud inmediatamente después de una caída si esta no les ha supuesto una lesión. «Se caen bastante, es normal que un paciente mayor que sufre una caída repita, de ahí la idea de hacer un taller», concluyen.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
tramontanitaA los politicos les tendria que dar verguenza como tienen la isla de mal conservada . Ah , pero a ellos que les importa que la gente se caiga, lo importante son los miles de Euros que cobran cada mes por no hacer sus deberes, y encima continuais votandolos,
En Cala en Porter hay varias personas que se han caido debido al mal estado de sus aceras. A consecuencia de las malas infraestructuras de la isla tenemos la Sanidad colapsada.
La mayoría de las caídas son por el mal estado de las aceras que están casi todas levantadas, las raíces de los árboles levantan todas las baldosas que hay a su alrededor, basta con darse una vuelta por Mahón para ver cómo está y que un peligro para los niños y sobretodo para nuestros mayores, que no tienen ni el reflejo ni la capacidad de ver perfectamente. Esos mayores a los que piden el voto ansiosamente en campaña electoral pero que luego caen el olvido 4 años con demasiada facilidad. De las obras y las farolas apagadas ya hablaré otro día....
El alcalde y el consell prefieren gastarlo en pipas
Por como estan las aceras de los pueblos En mal estado y llenas de preciosos cubitos de basura ...no se como lo harán
si empezamos por arreglar las aceras ??? cuantas caídas se producen en la calle ?