El proyecto de reforma integral de Cala en Blanes sigue su proceso previo a las obras | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Ayuntamiento de Ciutadella acumula hasta 10,7 millones de euros en inversiones que, o se están ejecutando, o están pendientes de realizar, con fondos correspondientes a los últimos tres años. Este es el motivo esgrimido por el equipo de gobierno, para justificar que los presupuestos del Consistorio para 2025 apenas incluyen 2,1 millones para inversiones reales. La intención es culminar todo lo atrasado y afrontar proyectos como la reforma de la red de alcantarillado de Serpentona o de la Costa de sa Quintana.

El alcantarillado del Passeig des Riu y la Costa des Mirador de Serpentona supondrán una inversión de 1.088.259 euros, y la mejora de la subida desde el puerto hasta el barrio de Dalt sa Quintana, otros 506.497 euros. Una partida adicional (30.000 euros) para reforzar la barandilla del puente de Cala Galdana, la rehabilitación del Umbracle de Venus (73.048 euros) o la renovación de la iluminación de la Sala del Roser (40.000) son otras inversiones para este año, dentro del presupuesto de 43.610.933 euros previsto para 2025, que representa un incremento del 7 por ciento en comparación con las cuentas de 2024.

Estas cantidades se sumarán a inversiones pendientes de cursos anteriores, la reforma integral de Cala en Blanes (3,13 millones); la modernización de infraestructuras de diversas calles del casco antiguo (2,4 millones); la renovación de alumbrado público del centro (1,2 millones), de Cala en Bosc y Santandria (859.000 euros), y Cala Blanca, Son Carrió y Serpentona (447.593); así como la mejora del pavimento del Camí de Lloc de Monges (561.193); entre otros.

Otros gastos

En el capítulo de  gastos, el equipo de gobierno destaca el Servicio Insular de Prevención de Incendios, que incrementa su coste en 198.083 euros para alcanzar los 627.000 euros. Luego, el Patronat Municipal de l’Hospital incrementa un 10,25 por ciento su presupuesto hasta los 3,8 millones, y el Patronat d’Escoles Infantils lo aumenta un 6,5 por ciento hasta los 1,9 millones. «Nos habría gustado hacer una aportación mayor, pero las cifras mandan», señaló el alcalde, Llorenç Ferrer, durante la presentación de las cuentas para 2025.

Deuda a la baja

Noticias relacionadas

«Gracias a la buena gestión de las últimas dos legislaturas», afirmó este viernes el alcalde, Llorenç Ferrer, el Consistorio ha logrado reducir drásticamente la deuda, donde todavía quedan losas como la pista ‘voltadora’ y su sentencia de 7,5 millones por unos terrenos «donde podemos ir a buscar caracoles», ironizó. Una vez se abonen en 2025 otros 400.000 euros, quedarán por pagar todavía 3,953.125 euros.

Más ingresos

El Ayuntamiento de Ciutadella prevé un incremento de 1,8 millones en los ingresos procedentes de los impuestos indirectos, como son los suministros de agua y alcantarillado y, también las tasas por licencia urbanística. Solo del impuesto sobre construcciones, el Consistorio prevé ingresar 500.000 euros más, teniendo en cuenta el volumen de solicitudes de licencia que entran.

Licencias de obra

En el departamento de Urbanismo «tenemos bastantes proyectos» y «se han ido sacando licencias los últimos meses, algunas que llevaban enquistadas muchos años», algo que el alcalde valora como algo «muy positivo». Por otro lado, el Servicio de Agua abordará el problema de las fugas en la red de suministro, contratando una brigada con cinco operarios y un coste de 170.000 euros.

Seguridad

Se introducirán mejoras en el área de Seguridad Ciudadana. Se crearán nuevas plazas de policía local, se adquirirá un nuevo vehículo de atestados y otro para Protección Civil, además de mejorar los servicios de socorrismo y playas, con nuevo equipamiento.    Por otro lado, en materia turística, el Ayuntamiento pretende abrir un punto de información en Can Saura y otro en la Estación Marítima.

Ciutadella Cultura

En 2025, el Teatre des Born celebra su 150 aniversario y el quinto desde su reapertura. Efeméride que el equipo de gobierno aprovecha para dar un impulso a la inversión cultural, con un incremento del 29,8 por ciento del presupuesto de la Fundació Ciutadella Cultura. Contará con 825.000 euros. Otra fecha señalada es para las propias Casas Consistoriales, que alcanzarán su centenario.