Imagen de archivo de la torre de control del Aeropuerto de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
11

La sección sindical del Grupo Aena en Menorca advierte que la plantilla actual de Técnicos Superiores de Navegación Aérea (TSNA) es insuficiente. Aseguran que la situación se ha vuelto insostenible debido a las plazas sin cubrir del personal en excedencia, la asignación de nuevas tareas a este colectivo, la puesta en marcha del proyecto de la torre de control virtual y el envejecimiento de la plantilla.

Los TSNA de la torre de control son los responsables del mantenimiento de todos sus equipos y sistemas, por lo que deben completar una formación que supera fácilmente el año. A pesar de la creación de una plaza de coordinador en turno de mañana y la incorporación temporal de personal de refuerzo, afirman que la situación en Menorca sigue siendo precaria.

Plantilla envejecida y riesgo de bajas

La media de edad de los siete técnicos actuales es de 54,57 años. Esto implica un mayor riesgo de bajas por incapacidad temporal que podrían dejar el servicio descubierto. Además, añaden desde la sección sindical, algunos técnicos podrían no superar la revisión anual para estar operativos al cien por cien en los turnos.

Los técnicos de Menorca atienden todas las instalaciones antiguas y nuevas del servicio, además de apoyar el despliegue de nuevos sistemas. El proyecto de la torre control remota, aunque se halla suspendido temporalmente, también genera intervenciones esporádicas. De querer implantarse, afirman que la plantilla por turno debería de doblarse.

Los sindicatos consideran que ya no hay otra salida que «dejarse de parches» y proceder a la contratación de un técnico más para reforzar el personal en el plazo más corto posible. Aunque esto no resolverá la situación de forma definitiva, especialmente si se retoma el proyecto de Torre Remota Digital, «sí permitiría superar la actual situación de precariedad que conlleva riesgos reales de desatención de este servicio público prioritario».