A un día del pleno en el que se debe someter a votación el presupuesto de Maó para el año que viene, el alcalde Héctor Pons todavía no sabe si podrá sacar adelante las cuentas.
Ante el previsible no de los ocho concejales del PP y de Xisco Cardona, los cuatro votos favorables de Ara Maó se antojan imprescindibles para la aprobación del presupuesto, pero probablemente la incógnita no se desvelará hasta el momento mismo de la votación, puesto que la agrupación de electores mantiene en secreto el sentido de su voto.
Otra combinación posible sería una abstención combinada de Ara Maó y de Cardona, lo que permitiría aprobar las cuentas con el voto de calidad del alcalde, aunque esta opción se presenta igualmente complicada.
Prioriza el pacto con Ara Maó
Con el tiempo corriendo en su contra, Héctor Pons priorizaba ayer un pacto con Ara Maó, y negaba que hubiera sondeado a Cardona para conseguir su abstención en el pleno que se celebrará este jueves. En este sentido, descartó una rebaja del IBI, como le había pedido el concejal no adscrito.
Pons también reconocía que en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado con los grupos presentes en el Consistorio, por lo que el resultado de la votación se presenta incierto. «No hemos encontrado predisposición a llegar a un acuerdo por parte de nadie», lamentaba.
El alcalde considera que «lo natural sería pactar las cuentas con Ara Maó», una formación con la que los socialistas han compartido gobierno Dalt la Sala. Por ello, Pons sigue priorizando un pacto con la agrupación de electores y reafirma su voluntad de llegar a un entendimiento. Asimismo, el alcalde recalca que el presupuesto incluye inversiones importantes en materia de agua, tal y como pide Ara Maó, así como otras cuestiones que van en la línea del proyecto que han compartido las dos formaciones durante ocho años
Además, Pons considera que las cuentas que han presentado son de consenso. «El presupuesto no tiene proyectos de confrontación y las inversiones que hay son compartidos por todos», insistía ayer.
Prórroga de las cuentas
Sobre la posibilidad de tener que prorrogar el presupuesto del 2024, Héctor Pons no se muestra especialmente preocupado, aunque afectaría a proyectos como la nueva piscina municipal o la reforma de la pista de atletismo. «La ventaja es que las grandes inversiones vienen de otras administraciones y esto en principio se mantendría», asegura.
El apunte
El PP propone que el proyecto de viviendas de Vassallo se redacte en doce meses
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
#SOS Malbuger Los vecinos de esta zona son los que tienen el barrio más precario. No hay panaderías, culpa del alcalde, no hay ópticas, culpa del alcalde, no hay tiendas de ropa, culpa del alcalde, no hay bancos, culpa del alcalde, no hay clubs de alterne, culpa del alcalde. Hector dimisión. AJUDA PER MALBUGER
Alcalde dimision por inútil