El Consell será de forma inminente dueño del aeroclub, que compra por menos de tres millones, lejos de los diez a los que salió en su día a la venta. | Josep Bagur Gomila

TW
27

Hace unos días el antiguo edificio de Correos de Maó y ahora el aeroclub. El Consell avanza en su plan de compra pública para gestionar espacios emblemáticos de la Isla, para el que tiene una ayuda concedida de fondos europeos de 5,5 millones de euros. Esta misma semana ha entregado la primera paga y señal para hacerse con las instalaciones aeronáuticas situadas a caballo entre Maó y Sant Lluís.

El importe exacto de la operación de compraventa con el Ministerio de Defensa, actual propietario, no ha sido revelado todavía, pero este diario ha podido saber que será algo inferior a los tres millones anunciados en diciembre de 2022, en el pasado mandato.

Noticias relacionadas

El plazo máximo establecido para la formalización de la compra se ha fijado el próximo 31 de enero de 2025, según explicaba ayer la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal, quien subraya que «ha sido casi un año y medio de arduas tramitaciones» para dar forma a la mera declaración de intenciones que el equipo de gobierno del PP se encontró sobre la mesa cuando accedió a los despachos de la Plaça Biosfera.

La compra del aeroclub por parte del Consell permitirá mantener la actividad de aviación deportiva, que estaba en cuestión después de que el Ministerio de Defensa pretendiera cobrar un alquiler de 45.000 euros al Real Aeroclub de Mahón para compensar los casi 56.000 euros que paga de IBI, lo que precipitó la decisión de compraventa. No obstante, el peso estratégico y las dimensiones de esta infraestructura abren la puerta a otros usos complementarios, como los relacionados con la seguridad y las emergencias, entre otros que se están explorando, como la organización de un calendario de actividades que contribuyan a sufragar los costes de mantenimiento.

El apunte

Lo que sobre de los 5,5 millones para el Llatzeret, el aeroclub y Correos, a otra compra

El Consell insular acaba de recibir autorización para destinar a otra compra pública el dinero que le sobre de los 5,5 millones de fondos europeos que en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística se le han concedido para tres adquisiciones, el antiguo edificio de Correos en Maó (cerrada por 1,1 millones), el aeroclub (atada por algo menos de tres) y los terrenos en manos privadas de la isla del Llatzeret del puerto de Maó, que podría salirle a precio de saldo. Pueden llegar a sobrarle unos 1,4 millones de euros que podrá destinar a adquirir más infraestructuras o suelos.