La parcela está al lado de la nueva residencia geriátrica en construcción y hasta ahora se ha empleado para alojar a los automóviles requisados o abandonados. Todavía permanecen allí algunos de estos.  | Gemma Andreu

TW
5

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó quiere que se mantenga el ritmo de construcción de viviendas de protección oficial que está experimentando el municipio en los últimos años. Por este motivo, ha puesto a disposición del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) una nueva parcela con este fin.

El solar escogido por el equipo de gobierno del PSOE ocupa unos 2.000 metros cuadrados de superficie y tiene potencial para alrededor de 35 pisos. Se encuentra en la calle Gumersind Gomila, en las inmediaciones del Cuartel de Santiago. Linda con la nueva residencia geriátrica que ahora mismo está en construcción y en su día hizo las funciones de depósito municipal de vehículos, que se trasladó recientemente.

Desde el Ayuntamiento de Maó aseguran que existe una buena predisposición al respecto por parte del organismo público autonómico, con el que ya se han establecido unos contactos iniciales en este sentido.

Tres iniciativas

Una vez se materialice esta cesión, ya serán tres las parcelas de Maó con expectativas firmes de contar en los próximos años con viviendas de protección oficial, con un potencial total de un centenar de pisos, según asegura el alcalde Héctor Pons.

En el verano de 2023 el Consistorio acordó con el Govern balear la cesión de un solar para viviendas de protección social en la misma isleta de las inmediaciones de la calle Borja Moll donde se han levantado ya otras tres promociones públicas, una iniciativa en la que ya se está trabajando. Y además se espera que en breve se disponga del proyecto para que el organismo estatal Sepes levante medio centenar de viviendas en el terreno de la calle Vassallo que ahora se emplea como aparcamiento público. El Sepes compró este espacio al Ministerio de Defensa.

El alcalde Héctor Pons comenta al respecto que la cesión de este terreno supone «una oportunidad muy importante, se trata una parcela de dimensiones significativas» que permitirá «incrementar el parque de vivienda pública en Maó, una necesidad de primer orden en estos momentos.Esperamos que esta colaboración con el Ibavi pueda dar resultados y respuesta a las necesidades de tanta gente que espera una vivienda en Maó». Entiende el alcalde que la expectativa de cien nuevas viviendas de protección oficial en la ciudad es una cifra considerable.

El apunte

El municipio tiene ahora la mitad de las VPO de alquiler de Menorca

En los últimos años se han inaugurado en Maó cuatro promociones de viviendas sociales, todas ellas en apenas unos metros de distancia en el entorno de la calle Borja Moll y la Vía Ronda. Según la información que ofrece el Ibavi en sus canales públicos, en estos momentos dispone en Maó de 156 pisos en alquiler distribuidos en 11 promociones, lo que supone prácticamente la mitad de las 323 viviendas de VPO en alquiler que tiene el organismo público autonómico en Menorca repartidas en 28 promociones.