Nuria Torrent, consellera de Ordenación Territorial y Turística

TW
20

El Consell espera tener el estudio de evaluación de la capacidad de carga de la Isla, que debe servir para levantar la moratoria turística y fijar un techo de plazas, durante los primeros meses del 2025. De esta manera, se vuelve a demorar la  presentación de un informe que el Consell esperaba tener listo el pasado mes de febrero, pero que primero se retrasó hasta mayo y posteriormente hasta julio.

Además, la voluntad del actual equipo de gobierno era  incorporar el estudio a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), para que pudiera estar lista dentro del 2024, por lo que ahora el nuevo objetivo es aprobar de manera inicial el nuevo PTI durante el primer trimestre del año que viene.

En estos momentos, el Consell ya dispone del borrador técnico del estudio que fija la capacidad de carga de la Isla, pero ahora se está a la espera de que Andreu Avel·lí Blasco, jurista y profesor de la Universitat de les Illes Balears, termine de redactar un reglamento específico que deberá servir para gestionar los mecanismos legales de control de plazas turísticas. En este sentido, desde el Consell señalan que hasta que no cuenten con el informe completo, no se dará a conocer ningún detalle, a pesar de que los grupos de la oposición han pedido acceso a la documentación disponible en estos momentos.

El Consell también está a la espera de la elaboración de un estudio específico para determinar la capacidad de carga de las carreteras de la Isla, en base a lo cual se podrían establecer limitaciones a la entrada de vehículos en verano, y después de que el equipo de gobierno del PP desestimara un estudio realizado por el anterior tripartito de izquierdas.

Moratoria turística

La fijación de un techo de plazas turísticas por parte del Consell condiciona el levantamiento de la moratoria que aprobó el Govern socialista de Francina Armengol y que el Ejecutivo de Marga Prohens optó por mantener para hacer frente a la masificación. El bloqueo de las plazas turísticas se estableció en 2022 por un periodo de 4 años.