Alertas decretadas por la AEMET a partir de este sábado | AEMET / Meteo de les Illes

TW
3

Menorca está a las puertas de un cambio de tiempo que anuncia la llegada del invierno. Este cambio comenzará a notarse este sábado por la tarde, con la entrada de viento fuerte del noroeste (mestral), lo que provocará una caída importante de las temperaturas. El viento será fuerte, y las previsiones indican que el descenso térmico se mantendrá durante la próxima semana, con registros incluso por debajo de los habituales para esta época.

La entrada de un frente frío propicia un cambio en las masas de aire. Los casi 20 grados de máxima registrados en los últimos días quedarán atrás. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por viento a partir de las 16:00 de este sábado debido a rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Este aviso se mantendrá hasta el mediodía del domingo. El fuerte viento provocará además un temporal marítimo, motivo por el cual se activa una alerta de nivel naranja, con olas que podrían alcanzar entre 3 y 5 metros. Esta alerta, de momento, permanecerá activa hasta la noche del lunes.

Rachas de viento previstas hasta el lunes | Meteored

El cambio de tiempo dejará un domingo con cielo nuboso y posibles chubascos, aunque serán débiles. Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 15 grados. Se prevé que el temporal de viento empiece a perder fuerza a partir del mediodía.

El lunes, aunque el viento ya no será significativo, persistirá la entrada de aire polar-continental, lo que traerá temperaturas propias del invierno, situándose entre los 7 y 13 grados. El cielo estará cubierto y podrían registrarse chubascos ocasionales, algunos en forma de pequeño granizo. A última hora de la jornada, el viento volverá, esta vez del norte, con intervalos fuertes.

Anomalía de la temperatura a 1.500 metros para los próximos días | Tropicaltidbits

En cuanto al martes, las previsiones apuntan a que será el día con más precipitaciones, manteniéndose el viento del norte. Las temperaturas rondarán entre los 8 y 14 grados.

Lluvias hasta el miércoles | Meteored
Acumulado de precipitaciones hasta el viernes | Meteored

A partir de entonces, las previsiones son más inciertas, pero parece que se mantendrán las temperaturas bajas, con valores por debajo de la media de la época. Algunos modelos de predicción meteorológica señalan un posible temporal de viento de levante a partir del miércoles. También se espera una alta probabilidad de precipitaciones, aunque este extremo deberá confirmarse en los próximos días. Lo que sí es seguro es que Menorca experimentará en los próximos días la primera entrada de aire invernal de esta temporada.