La presidenta de la organización humanitaria, Àngels Andreu, recogió anoche el galardón. | Gemma Andreu

TW

El acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Maó a la asamblea local de la Creu Roja puso ayer el broche de oro a la celebración de los 125 años de existencia de la entidad humanitaria en el municipio. Su presidenta, Àngels Andreu, recogió emocionada el galardón, que dedicó a todas las personas que la han precedido al frente de la organización y como no, a todos los socios y voluntarios que hacen posible la acción social y humanitaria. Creu Roja ha atendido este año a 1.472 personas y ha realizado cerca de 23.000 intervenciones, con ayudas, subrayó Andreu, que «pasan por todos los filtros para garantizar que son oportunas».

La institución cuenta en Maó con más de 1.500 socios «que nos ofrecen su apoyo incondicional» y una media de 400 voluntarios activos, cifra que varía a lo largo del año según la disponibilidad personal de todos ellos, «sin vosotros, esta medalla no tendría sentido», aseguró Andreu, reconocimiento que cobró una importancia especial precisamente ayer, en el Día Internacional del Voluntariado.

Numeroso público en el salón de plenos municipal | Gemma Andreu

La entrega de la máxima distinción de la ciudad a la asamblea local de la Creu Roja llenó anoche el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde Héctor Pons, quien destacó «el papel fundamental» que juega la entidad «en nuestra comunidad». Pons añadió que «es una suerte» contar con una asamblea de Creu Roja «sólida y bien enraizada» porque constituye un apoyo «imprescindible» para el Ayuntamiento en la atención social.

La Corporación aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro a Creu Roja, entidad fundada en 1899 y que, en aquel tiempo, inició su actividad socorriendo a los repatriados menorquines de las guerras de Cuba y Filipinas. El primer grupo de damas enfermeras nació en 1901 y en septiembre de 1909, portaliteras de la Creu Roja ya daban cobertura a las carreras con motivo de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.