Marc Pons, en una intervención reciente en el Parlament balear.

TW
6

El diputado del PSOE en el Parlament, Marc Pons, denunció ayer que los presupuestos del Govern para el próximo año discriminan a Menorca en el reparto de inversiones. Así, mientras que la Isla recibió 5,8 millones de euros en 2024 en concepto de inversión territorializada, en 2025 esta cifra cae a    2,2 millones, lo que supone un recorte del 62 por ciento.

«No hay ninguna justificación para que esta aportación sea tan baja y, además, disminuya de un año a otro», remarcó Pons. El Grupo Socialista ha presentado en el Parlament balear un paquete de enmiendas por valor de 47 millones de euros adicionales, destinados a financiar proyectos de    vivienda, movilidad, políticas de agua y servicios sociales, entre otros.

En vivienda y movilidad, los socialistas proponen destinar nueve millones a hacer realidad tres promociones de vivienda pública en Ciutadella, dos en Maó y una en Ferreries, un millón para la compra de una parcela en la entrada de Es Mercadal, 750.000 euros para la adquisición del Aeroclub por parte del Consell y cuatro millones para garantizar la gratuidad del transporte público en la Isla.

En cuanto a la gestión del agua, el PSOE solicita 20 millones, de los cuales plantea utilizar cinco millones para nuevos emisarios para las depuradoras y 600.000 euros para la reparación de la desnitrificadora de Maó.

En el ámbito social, proponen dedicar un millón para la construcción de un centro polivalente para personas con discapacidad física, 850.000 euros para la primera anualidad del geriátrico de Ciutadella y la creación de tres nuevos servicios para atención de menores.

Las enmiendas socialistas en materia de salud incluyen un millón de euros para el nuevo servicio de hemodinámica en el Hospital Mateu Orfila de Maó y 1,15 millones de euros para la primera fase de las obras del    futuro centro de salud de Alaior.

En relación a la educación, el PSOE solicita 180.000 euros para la redacción del proyecto de Formación Profesional en Es Castell y para el servicio de Emergencias pide 500.000 euros para iniciar el expediente de construcción de un centro coordinador en Menorca y dos millones de euros para la redacción de planes de emergencias municipales en todos los ayuntamientos de Balears.

«El PPes incapaz de negociar un presupuesto en el Parlament»

Marc Pons auguró ayer que los presupuestos de la Comunidad Autónoma se tendrán que prorrogar debido a «la incapacidad del PP para negociarlos» con el resto de grupos. Acompañado por la portavoz socialista en el Consell de Menorca, Susana Mora, el diputado delPSIB-PSOE explicó las enmiendas de su grupo a las cuentas del Govern.

«No estamos ante una tramitación normal, sino que hoy en día no tenemos presupuestos: Vox los ha tumbado porque su línea roja de eliminar el catalán de la función pública no ha logrado un acuerdo
con el PP», manifestó.