Joan Huguet durante la conferencia del miércoles en el salón de plenos de Ferreries.

TW
3

Los actos de conmemoración del Día de la Constitución en Menorca empezaron el pasado miércoles,    con una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Ferreries, a cargo de Joan Huguet.

El que fuera presidente del Consell (1991-1995) y vicepresidente del Govern (1983-1991), quiso huir de formalismos y planteó su intervención como un viaje en tren, que empezó en el año 1975 con la muerte del general Franco. A partir de allí, Huguet hizo un recorrido desde la homilía del cardenal Tarancón en el funeral del dictador, hasta el día en que se aprobó la Constitución de manera definitiva, pasando por la coronación de Juan Carlos I.

Durante su disertación, Huguet se detuvo en distintos momentos de la Transición, como «el primer gobierno que ya tenía tintes de carácter predemocrático», con la destitución de Arias Navarro y el nombramiento del presidente Adolfo Suárez.

También hizo un recorrido por el proceso de redacción de la Constitución, empezando por la ley de la reforma política y las elecciones de 1977, hasta llegar a la puesta en marcha de la comisión redactora de la Carta Magna. En este punto se detuvo para hacer un retrato de los padres de la Constitución, y tampoco faltaron las anécdotas, como el relato de cómo Abril Martorell y Alfonso Guerra cerraron los últimos acuerdos en un restaurante de Madrid a altas horas de la madrugada.   

Reforma de la Constitución

Huguet terminó su intervención haciendo una loa de la Constitución, y acabó dando diez razones por las que considera que es necesario defender el texto. También explicó los cambios que, a su parecer, es conveniente implementar para «adaptarse a los desafíos del presente», aunque remarcó que «no habrá reforma posible si no se da un consenso como el de 1978».

Entre sus propuestas de reforma, Huguet destacó la necesidad de crear un Instituto Nacional de Reconciliación, para fomentar los valores constitucionales, o la inclusión de nuevos derechos, como la protección frente al cambio climático. También abogó por introducir un marco competencial más definido y homogéneo, así como nuevos mecanismos de democracia directa y participativa, como referéndums vinculantes. Asimismo, apostó por la inclusión en el texto de cláusulas que fortalezcan el alineamiento con los valores de la Unión Europea o que reconozcan oficialmente la diversidad cultural del país.

Las propuestas de reforma

Referéndums

Joan Huguet propone introducir en la Constitución mecanismos de democracia directa y participativa, como los referendos consultivos vinculantes en temas clave. Esto permitiría reforzar el sistema.

Minorías

Propone reforzar la protección de las minorías, reconociendo oficialmente la diversidad étnica y cultural de España, junto a medidas de integración e igualdad.

Nuevos derechos

Aboga por introducir los nuevos derechos emergentes y fundamentales en el texto constitucional, como la protección frente al cambio climático o el acceso universal a la conectividad digital.

Monarca

Se plantea la necesidad de delimitar claramente las funciones del monarca, reforzando su carácter simbólico y promoviendo una mayor transparencia en sus actividades.