Simonet transmite a Kadis que la reducción planteada «nos dejaría sin pescado fresco de proximidad», puesto que la flota pasaría a trabajar tan solo unos 29 días. Esto supondría «una ruina para todas las estructuras sociales y económicas del sector», advierte. Asimismo, el representante balear defiende que «el consumo de pescado local está ligado a una larga tradición gastronómica, patrimonial e, incluso, cultural, que va mucho más allá del valor económico».
Critica Simonet que esta medida «tan drástica» no obedezca al mal estado de los recursos pesqueros, sino a una «interpretación extrema» de los datos científicos que, por otro lado, el sector asegura que en ningún caso ponen de manifiesto que el arrastre esté afectando a las pesqueras de Balears.
Desde las cofradías de Maó y Ciutadella inciden en que «no es algo que afecte solo a los arrastreros, sino a todos, porque no habrá pescado local». El presidente de la entidad de ponent, Xavier Marquès, recuerda que «las barcas de artes menores básicamente se dedican a la langosta y está prácticamente todo vendido». Por eso, se pone en riesgo el futuro «de las pescaderías y las lonjas, pero también de mayoristas, distribuidores, restaurantes; mucha gente depende de la pesca».
Una decena de representantes de las tres cofradías de la Isla, también de Fornells, participarán en la concentración que, el lunes y el martes, organiza en Madrid la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. A la vez, se intenta promover un acto en Menorca, y no abrirán las cofradías, ni la Peixateria Sa Llotja de Maó, ni Sa Plaça des Peix de Ciutadella, además de las pescaderías que se quieran sumar a las reivindicaciones.
La preocupación del sector se ha constatado en las reuniones de estos días, la últimaeste miércoles, con representantes de las cofradías del arco mediterráneo y de la Federación. Los pescadores expresaron sus temores a Joan Simonet, quien trasladó su esperanza de que la medida no prospere. El patrón mayor de la Cofradía de Maó, Martí Mata, señala que todo dependerá de que «cinco países no lo apoyen, eso frenaría» la reducción de días. «Parece que España, Francia, Italia, Malta, Portugal o Croacia van de la mano, pero el conseller nos advirtió que en la UE los países se intercambian favores», por lo que el temor sigue en pie.
El apunte
Simonet viajará el domingo a Bruselas para defender las ‘barques del bou’
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En sr.Simonet es d'es mateix partit que governa sa UE, no ho oblidem...hi ha que eser hipocrita per creure que defensarà contra es seu partit....au va, que no babaus!!!!!!
No se debe disminuir la pesca de arrastre. Se debe abolir. Permanentemente. Totalmente. Que se acabe tal. Ya han hecho suficientes destrozos por décadas. Si tienen que llorar los pescadores, lo lamento, pero ya tuvieron su época. Basta.
Jo crec que no és res científic.... és prohibit i punt.
Me sona lo de «interpretación extrema» de los datos científicos ... mai escoltant es científics, i així mos va.
Alternativas a esta situación asisten previo la realización de un Plan de Pesca exhaustivo. Bruselas está en lo cierto, puesto que tiene datos, informaciones y estudios etc.de lo que era el mar balear antes de 1914, fecha en que se autorizaron estas embarcaciones y artes de arrastre. En 1914 hubo una reunión en el ayuntamiento de Mahon en la cual los sabios pescadores y profesionales del mar explicaron las repercusiones que ocasionarían este tipo de pesca que por desgracia de 8.000 toneladas de pesca anual hemos pasado a apenas 200 toneladas al año. Sería interesante que se publicara este informe de 1914, para ver cuales eran sus conclusiones y advertencias y así además de iniciar la recuperación de nuestro mar y capturas pesqueras conseguir el beneficio de todos, Consumidores y pescadores.