El pescado será escaso los próximos días. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Los arrastreros de Menorca no faenarán ni el lunes 9 ni el martes 10 de diciembre, como protesta por las cuotas de pesca que propone la Comisión Europea, que limitará a solo 27 días el volumen de trabajo de este tipo de embarcaciones. Los paros anunciados llegan a las puertas de las Navidades, dejando en el aire una de las principales campañas comerciales del año.

En una reunión celebrada anoche, los representantes de las distintas embarcaciones de arrastre con base en los puertos de Ciutadella y Maó, decidieron unirse a las movilizaciones convocadas en Madrid, frente a las oficinas del Parlamento Europeo, coincidiendo con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, donde el Gobierno español ya ha avanzado que defenderá los intereses de la flota española y el impacto social y económico de la medida, «en base al mejor asesoramiento científico sobre el estado de las pesquerías».

El sector arrastrero ve peligrar esta actividad si se confirman las intenciones de la Comisión Europea, de reducir a apenas 15.415 los días máximos de esfuerzo pesquero, entre la flota costera y la de arrastre. Esto supondría distribuir las jornadas entre las 565 embarcaciones que operan en el Mediterráneo, otorgando a cada una cuota de 27 días de trabajo al año, lo que supone un recorte mayúsculo con relación a los 200 días que faenan en la actualidad.