En la comparecencia conjunta el presidente menorquín recordó que «el Gobierno central se quedó con el dinero del convenio de carreteras», 25 millones «que no nos quisieron renovar», y destacó precisamente esa financiación del Govern para poder terminar la ampliación de la principal vía de la Isla, la Me-1. Para dicho proyecto en las cuentas insulares se ha previsto una partida de ingresos desde el Ejecutivo balear de 9,9 millones.
La reforma del tramo de Talatí, cuyo proyecto está aprobado de manera inicial; la rotonda de Rafal Rubí y el asfaltado del desmonte de Es Mercadal son las obras que se financiarán con el convenio que el Consell firmará con el Govern y que comenzará en 2025 con los 6 millones anunciados. La suma de importes de los proyectos citados es superior, 8 millones el tramo entre Talatí y Rafal Rubí, y 1.800.000 el asfaltado de la reforma en Es Mercadal, pero la colaboración autonómica se mantendrá hasta que finalicen las obras en la ‘general’, subrayó Vilfranca.
Por su parte, el conseller balear de Hacienda, Antoni Costa, declaró que «hemos asumido el compromiso de financiación para poder finalizar de una vez por todas el proyecto de la carretera general de Menorca». La previsión del Govern es «asumir» las obras del tramo que está «más avanzado», entre Alaior y Maó, con 6 millones en el convenio de 2025 «y el resto en 2026», por lo que la Comunidad Autónoma pagará íntegramente esta inversión en cuanto pueda licitarse. La aportación se recogerá en su totalidad, los 6 millones, en el convenio del año que viene, aunque las obras se alarguen hasta 2026.
El apunte
Los ayuntamientos «recuperarán el cien por cien» del dinero avanzado por la DANA
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... parches parches parches... cuando a un neumático lo parcheas en exceso en vez de reponerlo, a la larga da serios problemas...
El desdoblamiento pa cuando Adolfo?