La convocatoria de una nueva comisión de servicios para suplirle se propuso al consejo ejecutivo el 19 de noviembre y restringiendo al extremo los requisitos que hasta entonces se exigían para acceder al cargo.
Si hasta ahora bastaba con el nivel más elemental de catalán (A) y ser solo licenciado (funcionario del grupo A), para la plaza ahora se exige el C1 de catalán y que los aspirantes sean altos funcionarios de carrera (subgrupo A1) en activo, el mayor rango de la administración, equivalente a titulados universitarios superiores y con elevados niveles de responsabilidad.
El elegido tiene que estar en posesión, también, de un grado y máster en ingeniería civil, industrial, forestal, de materiales o de edificación, o en arquitectura. Pero, específicamente, no se le exige ninguna experiencia profesional como bombero sino, simplemente, que haya superado el curso formativo en cuestión.
Una información, esta última, que desmiente lo afirmado por el ya exjefe de los bomberos, Joan Rosselló, quien auguró que probablemente su sustituto no sería bombero. «Lo que está claro es que no será alguien que haya completado toda la escala de mandos ni que haya podido promocionar internamente», dijo ayer Rosselló, quien insistió en lamentar el «ocultismo» de todo el proceso.
De hecho, las bases propuestas por la consellera de Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, apuntan que los aspirantes pueden haber superado el preceptivo curso de bomberos en «cualquier comunidad autónoma» o que pueda ser homologado por ésta. También se exige que tenga el carnet de conducir camiones y, sobre todo, «plena disponibilidad y localización para el desarrollo de las funciones del cargo».
El Consell da un plazo de 15 días hábiles para que puedan optar quienes reúnan todos estos requisitos, «que no cumplen ninguno de los actuales efectivos» del cuerpo, apunta Rosselló. Una vez preseleccionados, quienes sigan en liza se expondrán a una entrevista personal antes de tomar la decisión definitiva.
La intención es que el nuevo jefe de los bomberos de Menorca se incorpore al cargo en enero de 2025. De momento, la plaza de sargento que Joan Rosselló ocupaba al frente del parque de bomberos de Ciutadella es cubierta por Gabriel Moll Fawns.
El Consell dice hacer «el mayor esfuerzo de su historia» para ampliar y consolidar la plantilla de bomberos, con 22 nuevas plazas en 2025.
Sin réplica al ‘dedazo’
Ni el alcalde de Maó, Héctor Pons, ni el conseller Simón Gornés quisieron ayer rebatir con declaraciones la versión ofrecida por el exjefe insular del servicio contraincendios, quien remarcó a este rotativo las «presiones» políticas que había sufrido. La acusación de «dedocracia» y el e-mail que, según él, le mandó el conseller para que colocara al alcalde de Es Castell, Lluís Camps, en la comisión de emergencias no obtuvo respuesta.
El viejo parque de Maó está en precario desde hace 10 años
El presidente Vilafranca reúne a la oposición para apagar el fuego
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ante esta noticia me viene a la cabeza mi buen amigo Rafael Le- Senne(e.p.d), gran profesional y anterior jefe de Emergencias de Menorca y bomberos municipales. No era bombero, era militar y policía, desconozco si tenía el catalán pero lo dudo. Señores, un jefe de bomberos y emergencias no apaga fuegos o actúa en emergencias, para ello están los puestos de bomberos, cabos y sargentos, su función es técnica, directiva y organizativa. Pero parece, que el señor saliente tiene fama de conflictivo, los medios son sensacionalistas, los políticos gallos de pelea, y los menorquines sabemos de todo y mucho. Bona nit
Es demencial e inconcebible que desde el Consell se diga que "" a partir de ahora el nuevo jefe de bomberos deberá ser alto funcionario, tener un mayor nivel de catalán y haber superado el curso de bombero, pero no requiere ninguna experiencia en el cuerpo "" les falta decir que tambien sera amigo o de la misma cuerda.... Esto ya es lo ultimo que podriamos esperar de un Consell perdido, sin rumbo, a trompicones y que no sabe como enmendar el desaguisado provocado por su bajo nivel de gestion, por cierto........S. Gornes, H. Pons y L. Camps no se defienden de las acusaciones de Joan Rossello o es que dijo la verdad ????????????
PonentLos que intervienen en un incendio son los bomberos dirigidos por el jefe de parque,que tambien es logicamente bombero,con experiencia,preparación,dotes de mando,muy aconsejable el catalan, que es el idioma materno mayoritario de muchos de sus bomberos y que es basico entre ellos en una situacion de emergencia,etc.El jefe insular de bomberos,en caso de incendio, no está en el parque ,ya que hace normalmente trabajos de inspección,administrativos,organización,normativas,gestión de inversiones y un largo etc,en horario de mañanas y localizable permanentemente,pero no de reten con presencia permanente en el parque.Consecuentemente, lo que menos hará sera apagar fuegos ,en los que la rapidez de respuesta es fundamental.A él le puede pillar en el cine y no estará a pie de incendio con la rapidez de respuesta que se les exige a la dotación que sí está en el parque.En parques importantes de ciudades grandes,que los pueden pagar,los jefes de parque ,ademas de tener conocimientos y experiencia de extincion de incendios (bomberos), son ingenieros,arquitectos,etc.
Fabio👍👍...puro corporativismo y mucho ignorarante.Por la misma regla de tres,Amancio Ortega tiene que ser modisto.
De que nos servía la experiencia del señor rosello si ni siquiera vive en menorca???.... No es un oficio de teletrabajo el de bombero. El cabeza de grupo tiene que estar en primera línea cuando pasa algo. Muchos ciudadanos dependemos de los bomberos cuando hay un incendio y claramente han de ser residentes. Esperemos que tanto para los ciudadanos como para los bomberos de menorca encuentren un sustituto válido y quedemos todos tranquilos.
Que animalada. Que sea <> Les faltó que no sea alérgico al agua ni a extintores, y preguntarle qué son llumins. Si no tiene experiencia de bombero, pues no es bombero, es apenas un aprendiz o aspirante de tal. Eso es atropellar a quienes sí son bomberos.
FabioDe hecho, si te tomaras la molestia de ver los cambios a los que se refiere la noticia, se indica que el jefe de bomberos debe tener permiso de conducción C. Por lo tanto, no es solo que se suba al camión, sino que cuentan con que tenga que conducirlo. Dicho esto, los requisitos de titulación son algo exóticos: ingenieros de canales, caminos y puertos; arquitectos... Alguien tendrán en mente, de forma que el amigo que se saque la plaza se quedará ahí de forma indefinida, incluso aunque cambie el color del Consell más adelante.
Fabioper papeleo existeixen oficis tals com secretaris que t’aclareixen sa majoria de feines basiques dins una oficina, es jefe de bombers te que estar capacitat per dirigir operacions dins tot es cos de bombers, moments seran de vida o mort i tens que sebre com reaccionar a l’acte, cosa que sense gens d’experiencia dubt que a no ser que casualment sigui un geni amb un do innat sapi fer decentment.
Lógico, para jefe de bomberos no se necesita esperiencia. Seguro que ya tienen un inútil, que habla muy bien catalán. Esto de la pardidocracia es lo más parecido a la mafia
El bombero ha de ser Bombero, el cabo ha de ser Bombero, el Sargento ha de ser bombero, esos suponen la estructura básica de un cuerpo de bomberos, el jefe insular no sube al camión, es un trabajo de despacho. Ser bombero no es ingeniería cuántica no es difícil ponerse al día... Pero hay quien no quiere soltar el caramelo y hay quienes quieren sangre nueva.... guerra abierta...