La joven menorquina dejó de estar empadronada en Ciutadella en 2023, al instalarse por trabajo en Londres, y a partir de ese momento perdió la bonificación.
Como ella son numerosos los isleños que estudian o tienen que buscar oportunidades laborales fuera de la Isla y que se ven privados, debido al elevado precio del transporte, no ya de pasar unas vacaciones en Menorca –algo programable y para lo que pueden tener más oferta de vuelos y tarifas low cost en verano–, sino de visitas necesarias a sus familiares, como es la circunstancia de acompañarles en una enfermedad o una operación.Simplemente quedan excluidos del sistema de bonificaciones pese a ser menorquines y tener a todos sus allegados en la Isla.
Las agencias de viajes consultadas confirman que, como intermediarias, tramitan los billetes para desplazados sanitarios y acompañantes que luego el IB-Salut les abona. También señalan que en algunos casos, incluso siendo extranjeros que viven en la Isla y que a priori, siendo extracomunitarios, podrían no tener la bonificación en esos desplazamientos sanitarios, el sistema de salud sí se la reconoce, pero desconocen los criterios que se aplican, «a nosotros nos mandan un documento con la autorización o no del IB-Salut», comentan.
El testimonio de Catalina Moll pone de manifiesto el problema al que se enfrentan muchas familias de la Isla cuando, por necesidades de formación y de trabajo, sus hijos se marchan a la Península o al extranjero: quedan desprovistos del derecho al descuento que les permite viajar a un precio de residente pese a mantener sus vínculos familiares en Menorca, sin poder en algunos momentos permitirse el billete para estar con sus padres, abuelos u otros parientes si así lo necesitan. Y no solo sucede con aquellos jóvenes que han decidido establecerse en otros países sino también con los que viven y se empadronan en otra comunidad autónoma
La madre que ha hecho público lo que considera una discriminación y un menoscabo de su derecho como paciente balear a ser acompañada por su hija –tratándose además de una familia monoparental-, presentará una reclamación al departamento de prestaciones y traslados del IB-Salut, a través del centro de salud de Canal Salat.
El apunte
La respuesta del IB-Salut: la residencia es el único criterio en el pago de viajes sanitarios
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakTienes toda la razón. La verdad que se queja quien menos debería quejarse.
DofinetY donde esta el limite? Porque no desde Londres a Mallorca directamente y si desde Menorca a Mallorca? Hay que poner unas normas y seguirlas. Y en este caso, tengo claro que si la hija no es residente balear, no puede exigir el pago de su billete de Menorca a Mallorca para acompañar a su madre, mas que nada porque ella, oficialmente, no esta en Menorca. Oficialmente está en Londres. Que haya decidido viajar a Menorca antes de la operación en lugar de viajar directo de Londres a Mallorca es un tema suyo, que respeto. Pero no puede esperar que los demas le paguemos sus decisiones. Podria haber decidido también pasar antes por Madrid, para recoger unas medicinas o una manta para su madre. Seguiria siendo licito, pero nosotros no le pagariamos el descuento de residente de Madrid a Menorca. Estas ayudas son para que gente que viven en Menorca puda acompañar a sus familiares, residentes en Menorca, a operarse a Mallorca porque aqui no tenemos todos los servicios. Punto
Hasta aquíNo es veritat i si és així com penses ets molt curt de mires (encara que amb moltes coses estiguem d'acord).
y los políticos con generosas dietas , mas caros que útiles
HappyEl problema lo tengo con que la única opción que haya en Menorca sea llevar una bandeja. Ahí es donde tengo el problema, y grave.
DofinetCrec haver entès que el cas concret i motiu de la queixa, no és el que exposes
KapakCrec que tens raó, els teus raonaments són convincents
MiotragusY hay otros que chupan solo por placer 😉😘.
KapakAy chupones que lo quieren todo como esta fulana mismo
Sanidad pública y gratuita jo jo jo