Guillem López durante su comparecencia en el Senado.

TW
13

El economista Guillem López Casasnovas compareció la semana pasada como experto en la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado para valorar el acuerdo entre el PSC y ERC para una vía singular de financiación. Defendió con argumentos técnicos que «se trata de una oportunidad para reencajar Catalunya y evitar la desafección de los catalanes». Aseguró que el proyecto cabe en la Constitución y no resta al Estado el papel que le corresponde en el control tributario. Por eso, reclamó «menos garantismo financiero y más capacidad fiscal de las comunidades autónomas a costa de un mayor riesgo financiero».

El economista menorquín defendió la propuesta que surge del pacto de los dos partidos catalanes como una forma de responder al actual «modelo insatisfactorio, a cuenta de los resultados y los procedimientos». Cree que esta «vía catalana», que «no es lo mismo que el cupo vasco», no es excluyente. «Las comunidades autónomas que realmente quieran asumir las mismas competencias y los mismos riesgos, al perder las garantías, han de poder hacerlo», argumentó Guillem López.

El economista intervino en catalán en el Senado y respondió en este idioma y en castellano a las preguntas y comentarios de los senadores.