Virginia Victori, poco antes de la primera comisión. | Gemma Andreu

TW
5

Salvo cambio de última hora, se espera que una representación de Hidrobal acuda el lunes a la segunda reunión de la comisión específica creada en el Ayuntamiento de Maó para abordar el problema de la calidad del agua. Se da así cumplimiento a una petición expresa formulada por el PP y también a la demanda de Ara Maó de que este órgano cuente con más participantes que los grupos políticos municipales.

La presencia de Hidrobal será puntual, por invitación, a pesar de que la propia empresa solicitó al Ayuntamiento de Maó formar parte de la comisión específica que se constituyó hace un par de semanas. La petició fue rechazada por parte del equipo de gobierno del PSOE, en base a un informe de Secretaría, alegando una cuestión formal.

Hidrobal formuló su petición a finales de octubre, al considerar que la información de que dispone la empresa sobre el funcionamiento de la planta desnitrificadora de Malbúger y el suministro de agua en general es clave en este asunto. Además, la sociedad pedía tener acceso a la documentación del expediente relativo a la propia comisión, al entender que es una parte directamente afectada por lo que se pueda allí determinar.

Noticias relacionadas

Grupos políticos

En su respuesta negativa, el equipo de gobierno expone que las comisiones informativas deben estar formadas por representantes de los grupos políticos del Consistorio, bien sean permanentes, bien especiales como es el caso. Limita la capacidad de autogestión del Ayuntamiento al ámbito del cartapacio municipal, no más allá.

En cualquier caso, Hidrobal en su solicitud plantea al Consistorio que debe ser informada de todos los actos y trámites que se refieran al contenido de la comisión, para los cuales se le debe conceder un trámite de audiencia previa. Se ampara en su derecho a la información pública reguado por ley.

El PP recuerda que Hidrobal comparecerá el lunes solo por la insistencia de la oposición y reitera su demanda de que forme parte de la comisión de forma permanente.

El apunte

El PP: el alcalde quiere solo a la empresa como cabeza de turco

El PP entiende que la negativa a aceptar a Hidrobal como parte de la comisión evidencia que «Héctor Pons quería utilizarla para continuar culpando exclusivamente a la empresa, tirar balones fuera y no asumir ninguna responsabilidad», afirma su portavoz Virginia Victori, «sin darles la oportunidad de responder a todas sus acusaciones y contar su versión». Acusa al alcalde de falta de transparencia y respalda los argumentos de Hidrobal de que es parte interesada en el asunto, «son una pieza clave para arrojar luz a lo sucedido», afirman desde el PP. «El alcalde parece más interesado en usar la empresa como cabeza de turco», sentencia.