Los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PP en el Consell para el año 2025 elevan significativamente la partida destinada a las llamadas subvenciones nominativas, las que se conceden a dedo sin que medie proceso alguno de concurrencia. El listado de 120 ayudas directas suma un importe de 5,15 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en el año en curso y un 23 por ciento más de lo aprobado para 2023 por el tripartito. A pesar de las históricas críticas de los populares a este tipo de gasto público cuando estaban en la oposición, el gobierno de Vilafranca pretende aprobar para 2025 el reparto de casi un millón de euros más que en el último año de mandato del Ejecutivo de Susana Mora.
Las subvenciones nominativas incluidas en el proyecto de presupuestos están pendientes de que este logre los votos necesarios para salir adelante, aunque cabe recordar que al gobierno del PP no le hizo falta tener cuentas propias para aprobar a posteriori, por la vía de acuerdo plenario, su plan de ayudas directas para este año, que ascendía a 4,3 millones de euros, casi 850.000 menos de los previstos para el que viene. El porcentaje de subvenciones a dedo sobre el total ha ascendido al 36,7 por ciento. Este año es del 33,6 por ciento y en 2023 fue del 26,4 por ciento.
En la comparación con el año en curso se observan incrementos generalizados en casi todos los departamentos, con especial atención Bienestar Social, que repartirá un millón de euros, casi un 66 por ciento más. En este sentido hay que destacar que entre Caritas y Creu Roja serán beneficiarias de 280.000 euros más que este año, con partidas desde varios departamentos. También crece en 225.000 euros, un 150 por ciento, la subvención a la Federació d’Associacions de Persones Majors de Menorca. Es pertinente subrayar que en el cómputo global de subvenciones –contando las nominativas y las abiertas a convocatoria–, el departamento que dirige Carmen Reynés apenas repartirá un 6,7 por ciento más (130.600 euros), después de que las ayudas por convocatoria vean descender la partida un 27,3 por ciento.
El total de ayudas públicas que prevé distribuir el Consell en 2025 asciende contando las dos tipologías hasta los 14 millones de euros, un 9,2 por ciento más que este año y un 12,5 por ciento menos que en el último año de gobierno de izquierdas. El tripartito repartía más ayudas en términos generales, pero con un mayor peso de las sujetas a convocatoria pública, que se sitúan en el proyecto de presupuestos para el año próximo en 8,85 millones.
Presidencia
El segundo departamento que ve crecer más el número de ayudas a dedo es el de Presidencia, un 46 por ciento, sobre todo por el patrocinio de eventos como la Copa de la Reina de voleibol (250.000 euros) y la Trail Menorca Camí de Cavalls (80.000 euros), que no estaban previstos en el Plan de Subvenciones para este año. Economía y Servicios Generales, el que más partida tiene para este tipo de apoyo público, refuerza su inversión. Llaman especialmente la atención las subvenciones que recibirá en 2025 la Cámara de Comercio de Menorca, 420.000 euros, 152.000 más que este año. El único departamento que reduce el número de subvenciones para el año próximo es el de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, en casi un 70 por ciento.
Asimismo, el departamento de Educación, Juventud y Deportes ha reservado 15.000 euros para dotar un certamen literario de nueva creación, bautizado con el nombre del escritor de Es Castell Àngel Ruiz i Pablo y que premiará los relatos «en menorquín». Habrá categoría de narración y de poesía de textos «inspirados en la identidad menorquina, su cultura, paisaje», etcétera.
El apunte
Vilafranca, desde la oposición sobre las ayudas: «Pretenden asegurar votos»
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quin error haber votat a la Mafia, ho pagarem molt car.
Y para el bus gratuito s los residentes no hay dinero!!!!
BarçolaCampeón: un 23% más que lo que estás criticando.
BarçolaPero estos no eran los que iban a bajar los impuestos y poner orden en todo el desorden que nos cuentas. O ellos o el caos, nos decían. JAJAJA. ¡Ya está bien del "y tú más", hombre!
Una vergonya. A qui votam es de pensament liberal?
El PP ya está dando a dedo el dinero destinado a la reconstrucción de Valencia. Donde la gente decente ve una desgracia los peperos siempre ven una oportunidad de forrarse.
Mención aparte de lo tóxico del titular y de la publicación del "órgano de comunicación Diari Menorca" (en los ocho años precedentes no se recuerda un titular "a dedo" por las subvenciones otorgadas por los rectores zurdos), no es razonable que lo virtuoso de las subvenciones de los 8 años zurdos, sean criticables ahora en los años diestros (solo un poquito), sobre todo porque si tienen curiosidad y se entretienen verán que los beneficiarios de las subvenciones años tras año suelen ser los mismos... Pero yendo al fondo del asunto, lo grave no es la noticia (que no debiera serlo), si no el síntoma de una sociedad profundamente enferma que sobrevive a base de dádivas y "paguitas", abriendo la boca como pollos en el nido a la espera del maná que papá (Estado, Govern, Consell, etc...) les cebe y pueda seguir en su ficción de "estado del bienestar". Sociedad enferma de socialismo. Enferma de serotonina progre. Sociedad corrompida por la estulticia y la vagancia de sus rectores. Sin jóvenes que quieran trabajar en el mejor de los casos más de 6 meses (salvo que entren en el Consell ó Ayuntamientos, nuevos Nirvanas a los que aspirar...). Y como no quieren trabajar necesitamos aumentar el microcosmos multicultural y multirracial de allende los mares para que alguien trabaje y pague la fiesta... inmigrantes que luego nos molestan porque se aumenta la población y encima, ¡¡¡no hablan catalán!!!... Sin subvenciones, paguitas, funcionarios, paro, fijos-discontinuos, el chiringuito se les cae. No se aguanta. Despertar del sueño "progresista" y vago no es una opción (para casi nadie)... madrugar, trabajar de verdad, ¡¡¡11 meses!!!, producir, competir, etc... son verbos malos de conjugar...
Está claro que nunca han querido aliviar al ciudadano de su carga fiscal, sino repartir los impuestos ellos en lugar de los otros. Y teniendo el poder en Baleares y en Menorca ¿Dónde están las normativas antiokupación que preocupan a los propietarios y aliviarían la situación del mercado de la vivienda? Ellos ya están colocados y todo lo demás les importa un comino.
Nada nuevo bajo el sol, avam quan els ciutadans posem punt i final a n’açò que fan els polítics: enriquir-se ells i els seus amics amb els nostres impostos, en ves de invertir-los en lo que toca: millorar sanitat, educació, vivenda, aclarir es carrers que fan pena…
Muy decepcionado! El pp venia como partido liberal que iba a eliminar chiringuitos y al final vamos a tener más que antes... No es magia, son nuestros impuestos!!