La recuperación de la playa genera preocupación en Cala en Porter
Vecinos piden actuar para asegurar la próxima campaña sin depender de la regeneración natural
1 de 2 | Tres días de diferencia. Esta imagen corresponde al 19 de noviembre, con el arenal partido en dos por el agua. | Josep Bagur Gomila
2 de 2 | Tres días de diferencia. Esta imagen corresponde al 22 de noviembre, tras varios días de vendaval. El agua cubre todo el arenal y supera incluso el muro que lo separa del torrente y acaba de ser reconstruido. La meteorología también se ha cebado con una de las palmeras plantadas. | Gemma Andreu
Vecinos y empresarios de Cala en Porter ven con preocupación el planteamiento que hacen desde el Govern de confiar por el momento en la regeneración natural de la playa antes que acometer alguna actuación para revertir el estado en que quedó el arenal tras los temporales del mes de agosto. A pesar de que en los últimos meses se ha observado una evolución positiva en la cala, en la urbanización de Alaior son partidarios de no arriesgar y de acometer una intervención que asegure el buen estado de la playa de cara a la próxima temporada turística.
Desde la Asociación de Vecinos de Cala en Porter, su vicepresidenta, Caterina Seguí, considera que es un riesgo confiar en la acción de la naturaleza, pues «el 1 de mayo la playa tiene que estar a punto, no puede ocurrir que no lo esté», por los perjuicios que ocasionaría a la actividad turística de la urbanización. Es más, lamenta cómo se está gestionando la recuperación de la playa, con las administraciones que «no se ponen de acuerdo».
«Ahora tenemos un puente, con una charca que se corromperá», prevé Seguí, algo que también apunta Roger Ferrer, exconcejal de Alaior y empresario en el núcleo turístico. «Es verdad que la playa se ha regenerado mucho, pero puede venir otro temporal y reducirla otra vez». Por eso apuesta por «ayudar a la naturaleza con alguna ayuda mecánica», de forma especial «en la laguna que se ha creado en el medio, será un nido de insectos, mosquitos e insalubridad».
Con su experiencia en la gestión municipal, Ferrer aprecia que «la arena que el temporal se llevó se ha quedado ahí delante», en la primera línea de mar, por lo que confía que «los temporales del invierno la devuelvan» a la orilla. Sin embargo, «no creo que se regenere tan fácilmente la zona de las dunas», de ahí que plantea una intervención que permitiera rellenar las zonas inundadas.
«Las administraciones son muy lentas, hay demasiada burocracia y figuras de protección, LIC, ZEPA, Xarxa Natura 2000», por lo que Ferrer observa con preocupación los tempos. «Que no esperen a junio, en febrero, como máximo, debería plantearse una actuación para mitigar el impacto económico» en Cala en Porter.
Los tempos de la naturaleza
Desde el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), su director, David Carreras, cree que «es difícil de prever cómo evolucionará la playa, es un entorno que se ha alterado mucho» las últimas décadas. Así, «en Cala en Porter no hay una reserva de arena como en Es Grau, donde se ha trabajado mucho para recuperar el sistema dunar», apunta el investigador. No obstante, es optimista, «si la arena que se llevó el temporal quedó ahí delante, los pequeños oleajes del sur permitirán recuperarla», eso sí, «con los tempos de la naturaleza», los cuales reconoce que «pueden no coincidir con los tempos de los humanos». «La naturaleza hará su camino, pero nadie puede asegurar que la playa esté en 2025 como estaba antes de la DANA».
En cualquier caso, Carreras señala que «siempre recomendamos influir lo mínimo», por lo que descartaría actuaciones con maquinaria. «Si recolocamos la arena, lo haremos de una forma desequilibrada», distinta a como lo haría la propia naturaleza y generaría una alteración más en el entorno.
«Una losa del espigón taponó la salida del agua y la hizo desbordar»
El exconcejal y empresario de Alaior Roger Ferrer es consciente de que la riada que provocó la DANA era incontrolable, pero aun así observa que quizá podría haberse reducido su impacto. Se refiere a las «losas del espigón de hormigón que estaban hundidas, eso taponó la salida del agua y desbordó» en el cauce artificial del torrente junto a la playa. «Si hubiera estado bien, habría evitado o reducido» la inundación, teniendo en cuenta que, desde su punto de vista, «el agua rompió en dos lugares», también en la zona del puente, donde «se debió acumular maleza y taponó».
El abandono total por parte del ayuntamiento, es el mayor problema. Hace dos años hubo un temporal, cosas q había q arreglar, como paredes, tapar tuberías q quedaron fuera etc... No se hizo, nada.
Bandera azul, de q?? Todo el verano, sin acceso de minusvalidos, los muros vayados xq se rompieron...
Si, es bueno dejar q la naturaleza siga su curso pero cuando el humano ha metido ya tanto la mano... Pasan estas cosas.
Las sombrillas y hamacas siempre ahí eh, fue lo único q resistió el temporal y ocupó la poca arena q quedaba en la playa hasta final de temporada. Humanos o naturaleza??? Pero para todo, no solo para quitarse responsabilidades de en medio.
Una Calanportereña
Tot tornarà a n'és puesto. Vos penseu
que ses platges les ha inventat s'humanitat? Es van formar molt abans de que s'inventés es turisme. Deixeu que sa natura faci es seu cami. Sa regeneració forçada mai a estat duradera, ho hauríem de saber per experiència.
Som resident a cala en Porter i crec que el millor que es pot fer és estar previnguts. L'any 2022 ja va ploure intensament i el torrent va atrevessar la platja com ho ha fet l'agost passat i ho tornarà a fer quan torni a ploure torrencialment. Potser la millor opció és deixar que el torrent pugui sortir a la mar de manera natural i tenir present que la platja no sempre serà un arenal de banda a banda.
Si solo fuera la playa lo de Cala en Porter ! Hay muchisimas cosas que arreglar en esta urbanización tercermundista y sin voluntad politica de arreglar todo lo que hay que arreglar.
Una de las consecuencias del cambio climático es la progresiva desaparición de playas en las costas mediterráneas, poniendo en peligro las económicas basadas en ofertas de sol y playa.
Eso no lo digo yo si no los mejores científicos de todo el mundo.
Entonces, cualquier político que le prometa regenerar estos espacios para poder continuar con el mismo sistema económico de siempre, miente.
Hay que prepararse, adaptarse, protegerse.
Si no les gusta la palabra decrecer díganle retroceder.
Esa es mi opinión.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Marti PascualEs flipant que hi haigi gent que voti negatiu a n’aquest comentari, supoç que se fien mes de n’iker Jiménez i demés cunyados
El abandono total por parte del ayuntamiento, es el mayor problema. Hace dos años hubo un temporal, cosas q había q arreglar, como paredes, tapar tuberías q quedaron fuera etc... No se hizo, nada. Bandera azul, de q?? Todo el verano, sin acceso de minusvalidos, los muros vayados xq se rompieron... Si, es bueno dejar q la naturaleza siga su curso pero cuando el humano ha metido ya tanto la mano... Pasan estas cosas. Las sombrillas y hamacas siempre ahí eh, fue lo único q resistió el temporal y ocupó la poca arena q quedaba en la playa hasta final de temporada. Humanos o naturaleza??? Pero para todo, no solo para quitarse responsabilidades de en medio. Una Calanportereña
Tot tornarà a n'és puesto. Vos penseu que ses platges les ha inventat s'humanitat? Es van formar molt abans de que s'inventés es turisme. Deixeu que sa natura faci es seu cami. Sa regeneració forçada mai a estat duradera, ho hauríem de saber per experiència.
Escoltar els tècnics es important i fer les coses bé tambe
Som resident a cala en Porter i crec que el millor que es pot fer és estar previnguts. L'any 2022 ja va ploure intensament i el torrent va atrevessar la platja com ho ha fet l'agost passat i ho tornarà a fer quan torni a ploure torrencialment. Potser la millor opció és deixar que el torrent pugui sortir a la mar de manera natural i tenir present que la platja no sempre serà un arenal de banda a banda.
Que posareu arena de construcció? Enga va, el cicle natural és així, si es torrent surt per allà hi seguirà sortinr us agradi o no
Dejen de meter la mano en la naturaleza y que siga su curso. Es más importante la naturaleza que los turistas.
Si solo fuera la playa lo de Cala en Porter ! Hay muchisimas cosas que arreglar en esta urbanización tercermundista y sin voluntad politica de arreglar todo lo que hay que arreglar.
Tengamos mas respeto a la naturaleza y dejemos que fluya.
Una de las consecuencias del cambio climático es la progresiva desaparición de playas en las costas mediterráneas, poniendo en peligro las económicas basadas en ofertas de sol y playa. Eso no lo digo yo si no los mejores científicos de todo el mundo. Entonces, cualquier político que le prometa regenerar estos espacios para poder continuar con el mismo sistema económico de siempre, miente. Hay que prepararse, adaptarse, protegerse. Si no les gusta la palabra decrecer díganle retroceder. Esa es mi opinión.