La iniciativa, para la que el año que viene el Ejecutivo balear ha presupuestado 14 millones de euros, busca tentar a los propietarios de pisos vacíos ofreciéndoles garantías de cobro durante siete años para que los pongan en el mercado. La Administración se hará cargo del 30 por ciento de alquileres tasados por los agentes de la propiedad que no superen los 1.500 euros. «Como propuesta la veo muy bien porque los dueños tienen miedo a alquilar», explica la administradora de fincas Begoña Ogazón, el problema es que «será complicado que cumplan los requisitos, deberían flexibilizarlos».
Explica que desde su despacho, el único que se ha sumado al programa, están atendiendo pocas consultas de propietarios, apenas dos en este tiempo y que no cumplen con las condiciones. Apunta especialmente a una de ellas, la necesidad de que el piso lleve vacío seis meses. Explica el caso de un propietario que se va a vivir con su madre y deja un inmueble vacío: «Es un piso vacío que no puede beneficiarse del programa», lamenta.
Desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Balears aseguran que en Mallorca y Eivissa sí se está tramitando la puesta en el mercado de viviendas vacías, pero que hay que reclamar y analizar mucha documentación –seguros, cédulas, justificantes, etc.– y todavía están intentando resolver dudas. Es el argumento que dan para explicar que todavía no se haya cerrado ninguna operación y que obviamente no haya ningún piso rebajado en el mercado. «Sabemos que no es la solución a todos los problemas, pero es la primera vez en 30 años que se estimula a los propietarios», subraya Bernat Seguí, secretario del colegio. En Menorca la cosa va mucho más lenta. «No se ha hecho mucha publicidad en la Isla sobre este programa», lamenta Ogazón.
El otro colegio profesional implicado en el programa a través del convenio firmado con el Govern, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears no facilita por el momento cifras sobre el arranque de este proyecto en Menorca. Serán los encargados de tasar las viviendas y de escoger a los inquilinos idóneos. Su delegado en la Isla, Daniel Fernández, también subraya que aquí «no se ha publicitado demasiado».
Las grandes inmobiliarias de la Isla no se han adherido al programa. Es el caso de Bonnin Sanso, que asegura que no ha recibido ninguna consulta al respecto ni de propietarios, ni de inquilinos. «Lo seguimos de cerca porque es nuestro trabajo, pero de momento no nos adherimos porque no le vemos demasiado sentido, son buenas ideas hasta que aterrizan en la realidad», explica su director comercial, José Pons, quien augura que el programa «tiene y tendrá una nula incidencia». Subraya que «no se espera que haga aflorar producto nuevo al mercado», al menos en la Isla.
Desde el sector consideran que no será tan complicado encontrar posibles inquilinos –la demanda está desbocada– aunque algunos requisitos establecidos «les echan atrás», explica Ogazón, especialmente contar con un avalista (que tendrá que demostrar su solvencia aportando la nóminas de tres meses); el otro es la acreditación de cinco año de residencia, que deja fuera a muchos profesionales llegados fuera con buenos sueldos (con hasta 60.600 euros anuales brutos pueden beneficiarse) y buscan casa.
El apunte
El Consell se niega a pedir al Govern otro programa adaptado a la realidad insular
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La dificultat per accedir a un habitatge digne és un fenòmen orquestat expressament arreu del món occidentalitzat des de finals dels anys 80 i que s'ha anat agreujant cada cop més. Mai havia vist una societat tan desprotegida, desinformada, desorientada i humiliada com la que és ara, on la gent del carrer intuïm cada cop més que el sentiment lliberal va desapareixent i que els qui treuen cada cop més el nas és aquesta aliança entre el socialisme i el capitalisme sumament descarats i agressius. Per això als ciutadans ens comença a donar la sensació de que tots els partits polítics són iguals, ja siguin tant de dretes com d'esquerres o de centre. La finalitat del socialisme corporativista i financer a Occident és desfer les classes mitjanes socials, el petit i mitjà comerç, el dret de vivenda digne i el futur de les noves generacions, sobte el control de manipulació d'informació dels mijans i grans tecnològiques. Tot en benefici dels grans bancs i fons d'inversió, contribuint tota la classe política a canvi de sous d'escàndol, que el gran capital siguin ells amos, senyors i acreditors del deute desbocat que ells ens generen continuadament, privatitzant guanys i socialitzant pèrdues. Així doncs, les pèrdues socialitzades són sinònimes de menys recursos per a drets socials, recursos per educació i sobretot els recursos per a la bona funcionalitat sanitària. En resum; dins la ciutadania d'influència occidental, des de els EU, passant per Europa, Japó i acabant a Austràlia, han desaparegut cents de milions de ciutadans de classe mitjana durant les tres darreres dècades. Per contra, a Xina han sortit de la pobresa 800 milions de persones durant el mateix periode... ...On es troba doncs el nou règim contra l'estat del benestar de les persones?
AtontaoAnalisis muy simplista culpar de todo al sistema liberal.
Que raro. Todo lo que tocan los politicos deja de funcionar.
Ya les digo, sin entrar en casos personales y hablando en general, hay claramente dos tipos de personas. Los que tienen acceso a una vivienda y los que no y eso es lo peor que puede pasarle a la economía de un país. Cualquiera se puede encontrar en el lado de los excluidos en cualquier momento y eso lastra cualquier proyecto personal.
Menork338Si trabajando 10 horas una persona no puede acceder a una vivienda digna, entonces el sacrosanto sistema liberal es una p mierda. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Española. Y si, no todos somos iguales, algunos tenemos empatía.
Menork338Estas en lo cierto...fiate de los politicos y saldras con la camisa rota...como minimo
Ladrón de Guevara¿"De momento" dice usted? En estos años gobernaba Franco, y no creo que vuelva. Lo que tendrían que hacer nuestros políticos es tomarse en serio el problema de la vivienda y construir todas las que prometen en los tiempos de campaña electoral.
Ladrón de GuevaraPrimero, tu puedes ser un trabajador que curra 10 horas diarias, que nunca serás igual a otro que curra 7,5, si tu trabajas de reponedor de super y el otro es un directivo o tiene una posición técnica especialista bien remunerada. No todos somos iguales, así de simple, y eso no es culpa de nadie. Segundo, a que le dices tu un buen salario? Yo tengo un buen salario y no tuve muchos problemas en encontrar una vivienda, y lo mismo mis compañeros/as. Trabajar 10 horas no implica ni buena posición ni buen salario.
JosepSi fuera un negociazo, no crees que la gente podrían sus pisos en masa a alquilar por esta vía? la realidad es que no se apunta ni dios, porque nadie se fía ya del "Estado".
Ladrón de Guevarahoy día, al que es un vago redomado, o no sabe hacer una O con un canuto "por lo de estudiar no era lo suyo", lo llaman "tener mala suerte"...