La entidad pide que los textos de los módulos colgadores como el de la imagen se escriban solo en catalán. | Gemma Andreu

TW
21

La asociación Fem-ho en Català denuncia la negativa que ha recibido desde el Consorci de Residus de Menorca a su petición de que los textos de los rótulos del nuevo sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’, que actualmente se está implantando en la Isla, se escriban solo en lengua catalana, y no en formatos bilingües y multilingües como ocurre ahora.

Desde la entidad, lamentan que la respuesta recibida por parte del director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, «infravalora y menosprecia la lengua catalana». «Se inventa un supuesto deber de informar en las dos lenguas oficiales, un deber inexistente en nuestro ordenamiento jurídico», aseguran.   

MAHON. NAUTICA. El sector náutico mantiene el pulso de actividad y volumen de negocio.

Imagen de una área de aportación del ‘puerta a puerta’ en la Isla.

Moritz Werner, impulsor de la petición, también considera que el hecho de que existan 600 millones de castellanohablantes y 1.348 millones de personas que entienden el inglés, como arguye Aínsa en su respuesta, «no puede implicar que nuestra lengua sea menos oficial ni menos válida en Menorca». Por su parte, Aínsa deja claro en su escrito que «se seguirá usando el español y las lenguas que se consideren oportunas para poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles».

Recurso de reposición

Ante la negativa recibida, la entidad ha presentado un recurso de reposición, en el cual se exige «la rectificación del ente y el cumplimiento de su deber de normalizar la lengua catalana», e insisten en que tanto los rótulos de las áreas de aportación como de los módulos de colgadores se escriban únicamente en catalán. En este sentido, señalan que la información gráfica y los pictogramas presentes en los distintos elementos ya ayudan a la comprensión del texto.

Fem-ho en Català es una asociación que se constituyó el pasado mes de agosto en Menorca, como un colectivo que tiene el objetivo de trabajar por la ampliación de los usos y derechos de los catalanohablantes. También defienden la lengua propia de la Isla como un elemento clave de cohesión social y cultural.

El apunte

Consideran que la rotulación pública bilingüe debe ser excepcional

En la petición realizada al Consorci de Residus, la entidad recuerda que la Ley de normalización lingüística establece que la rotulación pública se hará en catalán, acompañada de signos gráficos que faciliten su comprensión en caso necesario. La ley también indica que la rotulación bilingüe se usará cuando así lo aconsejen las circunstancias sociolingüísticas, pero señalan que estos casos deben ser excepcionales, y no sistemáticos, para no desvirtuar el sentido de la norma.