Xavi Pons Cladera, delegado de Aviba en Menorca. | Gemma Andreu

TW
2

La falta de plazas suficientes para viajar a Madrid desde la Isla continúa perjudicando los intereses de los menorquines en sus desplazamientos  a la capital, tanto si se hace por cuestiones profesionales como de ocio. Ir y regresar el mismo día, salvo que se haya programado el desplazamiento con mucha antelación, es tarea harto complicada entre noviembre y abril durante el periodo de la OSP. Pasan los años y la solución no aparece, agravada hasta el extremo con los viajes del Imserso, cuyos usuarios utilizan estos mismos dos aviones al día lo que todavía limita más la disponibilidad para los isleños.

Dos vuelos al día para ir y para volver en aviones que tienen 100 asientos no bastan para asumir la demanda, considerando que solo hay uno de regreso al final de la jornada, las 20.15 horas, durante este periodo, mientras que el otro de vuelta sale a las 11.50. «Los perjudicados principales somos los que vivimos aquí porque el gasto por la falta de plazas se multiplica», señala Xavier Pons Cladera, delegado de Aviba en Menorca, quien incide, además, en la conectividad de Madrid para enlazar con otros vuelos en muchos de los viajes de ocio que se programan desde la Isla.

Pernoctar en Madrid obligatoriamente porque ese único vuelo al final de la tarde se completa con extrema rapidez    o tener que    hacer escala para ir o volver a la Isla suponen siempre pérdida de dinero y de tiempo, además de las incomodidades añadidas.

Noticias relacionadas

Más capacidad o más frecuencias

Para Pons Cladera estamos ante una «demanda histórica que en algún momento se tendrá que solucionar porque Menorca necesita aviones con más capacidad o más frecuencias». Pasar de las 200 actuales a 300, en opinión del delegado de Aviba «mejoraría la situación pero no la resolvería».

El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido en el Senado esta semana, interpelado por el senador menorquín, Cristóbal    Marqués, que la oferta de plazas a la Isla durante la OSP «es insuficiente». Esa realidad tangible, sin embargo, no implica que asuma el compromiso de ampliar asientos o bien frecuencias para incrementar la disponibilidad, limitándose a señalar que a partir de abril la oferta se amplía con la apertura del mercado.

El responsable emisor de Aviba en Menorca, sostiene que «estamos ante una reclamación desde hace años que debe continuar, y nosotros estamos a disposición de apoyar siempre a las administraciones para seguir insistiendo».