Una veintena de equipamientos educativos y deportivos se encuentran ubicados en zonas de Menorca consideradas potencialmente inundables, según la cartografía elaborada desde la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern. La práctica totalidad de estos colegios, institutos, polideportivos y campos de fútbol están situados en los municipios de Alaior, Ferreries y Es Mercadal, los pueblos que habitualmente más sufren cuando se producen precipitaciones voluminosas.
En el caso de Alaior, el IES Josep Miquel Guàrdia, el CC La Salle, el CEIP Doctor Comas Camps y la escuela infantil Es Pouet se encuentran en una zona cartografiada como potencialmente inundable, según los mapas del IDE. En cuanto a instalaciones educativas, en Ferreries presentan esta consideración, al estar construidas en las inmediaciones del torrente de Son Granot, la escuela infantil Ses Oronetes, el CEIP Castell de Santa Àgueda, el IES Biel Martí (estos dos últimos no en su totalidad) y el CC Sant Francesc d’Assís. En Es Mercadal, ni el colegio actual ni el que está en construcción aparecen dentro de zonas potencialmente inundables. En esta tipología de equipamiento cabe sumar también el CEIP Mare de Déu del Toro, ya que una parte de sus instalaciones, en concreto los patios de la parte trasera, son también susceptibles de verse afectados por las precipitaciones.
Por lo que se refiere a las instalaciones deportivas, en estos tres municipios hay diversas pistas, campos y polideportivos que se hallan en las zonas que el IDE Menorca y el visor del Govern sitúan en zonas potencialmente inundables, que se definen en función de la existencia de cuencas hidrográficas en sus inmediaciones. Los polígonos industriales de Alaior y Ferreries también son potencialmente inundables.
Resto de infraestructuras
En cuanto al resto de infraestructuras, es relevante señalar que algunas zonas potencialmente inundables están sobre tramos de carreteras, entre ellas la Me-1.Es Plans o el tramo de L’Argentina son dos ejemplos significativos. Los núcleos residenciales no son ajenos a esta consideración. Además de partes importantes de Alaior, Es Mercadal y Ferreries tienen un riesgo latente de acumular un manto de agua, por ejemplo, tramos de Malbúger, Binixíquer y Llucmaçanes, en Maó.El diseño de Ciutadella permite eludir, en gran medida, el riesgo de inundación en los barrios residenciales.
El experto Joan Estrany, director de RiscBal, asegura que esta consideración de zona potencialmente inundable no presupone, necesariamente, un riesgo para la población que reside en ellas.De hecho, el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no recoge estos espacios urbanos en sus mapas. En el caso de Menorca, este visor, muy mencionado estos días a raíz de los sucesos en Valencia y Málaga, apenas señana en la Isla unas pocas zonas con «riesgo potencial significativo de inundación» en la fachada marítima de Ciutadella y en puntos muy concretos del litoral menorquín.
Las claves
-
Cala en Porter y Son Bou, dos zonas con problemas por las lluvias del verano
-
S’Albufera des Grau y los huertos de Vergers de Sant Joan, en el mapa
-
Menorca no aparece en los mapas de riesgo y peligrosidad del Govern
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Responsabilidades? Antes de que mueran claro después ja será lodo de otro costal.
El dinero manda.
Y el de Mercadal, que aún no está construido, van a seguir con ello? En la zona del torrente?
Pues la nula preparación y falta de conocimientos de todos y todas los y las que han pasado por la politica y en las instituciones de esta isla . Pues eso ...
¿Y quienes son los “técnicos” que redactaron los Planes Generales de Ordenación Urbana?. Pues eso…