Aparcar en Es Pla de Ciutadella ha quedado prohibido por riesgo de inundaciones. | Josep Bagur Gomila

TW
11

La entrada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que a partir de este martes empeorará el tiempo y dejará inestabilidad en la costa del Mediterráneo, con previsible afectación en Menorca, ha hecho saltar todas las alarmas justo cuando se cumplen dos semanas del temporal que arrasó la Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en la Isla el aviso amarillo por riesgo de lluvias y precipitaciones que pueden sumar 20 litros en una hora desde las 10 horas de este martes hasta las 12 horas del miércoles.También decreta el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 16 horas de este martes por vientos con rachas de 50 a 60 km/h que podrían formar olas de tres metros.

Los accesos a la zona portuaria de Ciutadella han quedado cerrados. | Josep Bagur Gomila

Los avisos amarillos que pesan sobre Menorca, y que se suman a los naranjas que ha emitido la Aemet en Mallorca y las Pitiüses, han motivado que la Dirección General de Emergencias del Govern haya decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) por lluvias y tormentas en todo el archipiélago, independientemente de la diferenciación de avisos por islas que ha emitido la Aemet.

Noticias relacionadas

La opción «más prudente»

Explican desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, de la que depende la Dirección General de Emergencias, que aunque lo habitual es que las alertas que emite la Aemet y la Comunidad Autónoma coincidan, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, los restos de otros temporales en Menorca y la imprevisibilidad que caracteriza a las DANAS, decretar el nivel IG-1 «es lo más prudente para tener más tiempo para reaccionar».

Además del IG-1 del Plan Meteobal, la Dirección General de Emergencias también ha decretado la situación operativa 0 del Inunbal en todas las islas ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias.

Colegios sin actividades en el exterior

Siguiendo los protocolos establecidos, los aparcamientos de Es Pla de Ciutadella han quedado cerrados ante el riesgo de inundaciones y en el ámbito educativo han quedado suspendidas todas las actividades programadas fuera del centro. Ayuntamientos de la Isla también han recordado las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo, tanto en el hogar como en el exterior: asegurar puertas y ventanas, alejarse de zonas inundables y evitar desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario, entre otras.