Las máquinas con las cuales ayudarán en el municipio valenciano de Catarroja | Joan Pons

TW
13

Un grupo de tres agricultores formado por Joan Pons, David Pons y Francesc Bosch salían esta mañana en barco del puerto de Son Blanc junto a dos tractores con remolque y dos retroexcavadoras que utilizarán en las labores de limpieza que realizarán en las próximas horas en los municipios más afectados por las inundaciones en la región sur de Valencia.

Pertenecientes a los llocs mahoneses de Tanques de Llucatx y Algendar d’en Gomila, aparte de Son Quart en Ciutadella, los payeses emprendían rumbo esta mañana hasta el puerto de Alcúdia. Desde allí cruzarán toda la isla de Mallorca hasta llegar a Palma, donde se subirán a otro barco que les llevará hasta Valencia.

El traslado, cuyos costes están cubiertos en su totalidad por la Fundació Baleària, espera dejarlos en la capital del Túria durante la tarde del viernes para que puedan empezar a faenar a partir de este sábado en Catarroja, donde estarán ayudando como voluntarios hasta el lunes. Además, muy seguramente el sábado se puedan incorporar al grupo otros tres agricultores de la Isla.

Preparados desde el martes

«Tengo varios conocidos en Valencia y a través de uno de ellos pudimos contactar con el centro de coordinación de voluntarios de Valencia impulsado por la Generalitat. El martes ya estaba por salir, pero nos dijeron que por el momento lo tenían bien», explica el propio Joan Pons.

El grupo rellenó el formulario entregado por el centro para facilitar la organización del mismo y así destinarles a un lugar concreto en el que se requiera su ayuda en función del material del cual disponen. «El miércoles por la noche me llamaron de otro centro de Valencia y mientras cogíamos el barco esta mañana, otro más. Nosotros ya estamos colocados, pero hacen falta muchas manos», indica.

Su misión en Catarroja no será otra que cargar «los muebles que hay en la calle, retirar barro y todo aquello que se necesite para limpiar las calles» con las retroexcavadoras y los tractores que llevan consigo. Joan, residente en Es Mercadal, se acordó de la DANA que azotó el municipio a mediados del pasado mes de agosto en cuanto empezaron a salir las primeras noticias de Valencia.

«Afortunadamente, yo no tuve ningún problema de inundaciones porque vivo en un primer piso, pero vi a mucha gente pasarlo mal. Aún así, lo ocurrido en Es Mercadal, comparado con Valencia, no es nada. Me han enviado vídeos de lo que hay por allí y es espantoso. Intentaremos ayudar un poco», cuenta.