Pertenecientes a los llocs mahoneses de Tanques de Llucatx y Algendar d’en Gomila, aparte de Son Quart en Ciutadella, los payeses emprendían rumbo esta mañana hasta el puerto de Alcúdia. Desde allí cruzarán toda la isla de Mallorca hasta llegar a Palma, donde se subirán a otro barco que les llevará hasta Valencia.
El traslado, cuyos costes están cubiertos en su totalidad por la Fundació Baleària, espera dejarlos en la capital del Túria durante la tarde del viernes para que puedan empezar a faenar a partir de este sábado en Catarroja, donde estarán ayudando como voluntarios hasta el lunes. Además, muy seguramente el sábado se puedan incorporar al grupo otros tres agricultores de la Isla.
Preparados desde el martes
«Tengo varios conocidos en Valencia y a través de uno de ellos pudimos contactar con el centro de coordinación de voluntarios de Valencia impulsado por la Generalitat. El martes ya estaba por salir, pero nos dijeron que por el momento lo tenían bien», explica el propio Joan Pons.
El grupo rellenó el formulario entregado por el centro para facilitar la organización del mismo y así destinarles a un lugar concreto en el que se requiera su ayuda en función del material del cual disponen. «El miércoles por la noche me llamaron de otro centro de Valencia y mientras cogíamos el barco esta mañana, otro más. Nosotros ya estamos colocados, pero hacen falta muchas manos», indica.
Su misión en Catarroja no será otra que cargar «los muebles que hay en la calle, retirar barro y todo aquello que se necesite para limpiar las calles» con las retroexcavadoras y los tractores que llevan consigo. Joan, residente en Es Mercadal, se acordó de la DANA que azotó el municipio a mediados del pasado mes de agosto en cuanto empezaron a salir las primeras noticias de Valencia.
«Afortunadamente, yo no tuve ningún problema de inundaciones porque vivo en un primer piso, pero vi a mucha gente pasarlo mal. Aún así, lo ocurrido en Es Mercadal, comparado con Valencia, no es nada. Me han enviado vídeos de lo que hay por allí y es espantoso. Intentaremos ayudar un poco», cuenta.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Viriato, gasta tus fuerzas ayudando a los de Valencia y no criticando a los que van a ayudar a los de Valencia....
ViriatoTe lo diré en forastero para que lo entiendas. Vuelve a tu país si tan poco te gusta este, y dejanos en paz
Això sí que és una ajuda útil. Bravo! Haurien d'oferir-nos l'oportunitat d'ajudar-los econòmicament: pagar-los els viatges, el gasoil, l'estada... Bravo!
ViriatoTienes que entrenar para se más inútil de que país eres
Grandes!
ViriatoEsto ke hacen esta gente se llama solidaridad,algo ke parece ke tu no conoces,no creo para nada ke hayan dejado sus fincas desatendidas,seguro les cuesta un gran esfuerzo y sacrificio ir a ayudar desinteresadamente,si pones la tele podras ver ke toda ayuda a esa pobre gente es poca,la gente ke ya esta alli con tractores y maquinaria necesitaran relevos,pues tambien habran tenido ke organizar sus fincas para ir unos dias a ayudar a esos pueblos ke ahora necesitan de todo
Se conoce que contra lo que nos hacen creer siempre, cuando lloriquean tanto y no dejan de pedir ayudas para todo, estos payeses se ve que en realidad no tienen tantísimo trabajo en sus llocs como aseguran, si ahora vemos que les sobra tiempo y días libres para embarcarse con tractor y todo rumbo a Valencia, donde ya hay gente y maquinaria de sobra, entre bomberos, ejército y demás servicios de emergencia y protección civil, además de miles de voluntarios de los alrededores.
si veis en perrit0 sanchez el tapau o passau per damunt! gràcies, sou els millors
Animo hi ha caixers per tot.
Bravo!!