Parque eólico marino en Samsø. Diez molinos en línea en la isla danesa que hace unos días fue exaltada como referente e inspiración para Menorca al ser el primer teritorio que ha conseguido ser neutro en emisiones cero.

TW
11

La empresa promotora del proyecto de parque eólico marino bautizado como Tramuntana Wind Menorca lleva trabajando meses en el análisis de iniciativas de desarrollo sostenible en la Isla que podrían alimentarse de la energía de la instalación flotante a un precio rebajado, sin descartar su participación en los mismos a través del consorcio local que ha creado y que quiere abrir a la participación local, planteando incluso usar la fórmula del crowdfunding para levantar una pequeña parte del capital necesario para que inversores menorquines puedan hacerse socios.

En el plazo de diez días la promotora ha sido convocada al consejo científico de la Reserva de Biosfera, donde pondrá sobre la mesa diversas iniciativas para abordar asuntos críticos en el desarrollo sostenible como la escasez de recursos hídricos y el apoyo a la electrificación de la economía insular.

Noticias relacionadas

Entre los proyectos que ha puesto sobre la mesa para que sean valorados por las intuiciones y la sociedad local está la creación de un hub portuario de energías renovables para las labores de mantenimiento y operación tanto del parque eólico como del creciente número de instalaciones de energía renovable que hay en la Isla. En materia de agua, plantea el suministro de energía por debajo del precio de mercado para alimentar las soluciones que se escojan, desde la recarga de acuíferos hasta la desalinización, instalaciones que tienen una gran demanda eléctrica.

También plantea apoyar con la energía del parque eólico el proceso de desarrollo de la movilidad eléctrica e instalar un nuevo sistema de acumulación de energía de baterías, con un mínimo de potencia instalada de 30 MW, que plantea ubicar en la zona donde actualmente se ubican los viejos molinos de Milà.

Uno de los proyectos más novedosos que pone sobre la mesa es el desarrollo de una planta de amoniaco verde en la Isla, lo que supondría generar un nuevo sector económico en Menorca para obtener este compuesto químico requerido por multitud de industrias El amoniaco    verde tiene la ventaja de que no emite CO2 en su proceso de producción y en un futuro se espera que se pueda utilizar también para alimentar motores de barcos, como combustible de calderas o incluso de turbinas de generación eléctrica.

Propone asumir el desmantelamiento de Milà y almacenar allí su producción

El promotor del parque Tramuntana Wind Menorca quiere dar a la iniciativa un enfoque local y en ese sentido lanza algunas propuestas, por ejemplo, asumir los trabajos de desmantelamiento del parque eólico de Milà con el objetivo de utilizar este espacio para la instalación de un sistema de baterías de almacenamiento para que parte de la energía que produce el parque pueda ser guardada. Propondrá la opción de que la administración entre a formar parte de la iniciativa con una pequeña participación y que tenga un control del mismo desde dentro.