Otavio de Paula, este sábado en el polideportivo de Es Castell. | Gemma Andreu

TW
62

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, defendió ayer la contratación de Otavio de Paula, el instructor de Desokupa que ayer repitió su taller de grappling policial en el polideportivo municipal con más de 40 inscritos. El Ayuntamiento, que ha pagado 600 euros por su contratación, «atiende la petición de los profesionales para tener esta formación», declaró Camps, «con una técnica que permite el control de manera segura y que evita daños a la hora de reducir a una persona».

La cantidad pagada por el Consistorio incluye el viaje, el alojamiento y la manutención del monitor, además de las cuotas de los policías locales de Es Castell, que pueden asistir de forma gratuita; agentes de otros municipios y de distintos cuerpos de seguridad de la Isla pagaron 30 euros por participar en el taller impartido por este ertzaina, de origen brasileño y campeón de jiu-jitsu, cuya decisión de cambio de género ha levantado polémica y generado protestas de sus compañeras mujeres en la comisaría de Irún.

gg271024001 (20).jpg

Un policía local y un agente de la Guardia Civil atienden las explicaciones del instructor ayer en el taller | Gemma Andreu

El alcalde de Es Castell no quiso ayer opinar de algo que considera «una decisión puramente personal»; y sobre el vínculo del instructor con el Club Desokupa, Camps señaló que De Paula «no es representante de ese colectivo, es un profesional que asiste a quien lo contrata». En este sentido insistió en la dilatada trayectoria profesional y deportiva de Otavio de Paula, avalada, afirmó el alcalde, por la petición de la jefatura de policía y por la Federación Valenciana de Lucha.

«Me preocupa que se genere polémica en torno a una contratación necesaria para los cuerpos de seguridad», manifestó el alcalde, «cuando lo que se imparten son técnicas de bloqueo menos agresivas, amparadas y reguladas por el código legislativo vigente, son acciones protocolarizadas y proporcionales al obstáculo o situación a la que se pueden enfrentar los policías», explicó Lluís Camps.

El político popular asegura que el año pasado la formación de Otavio de Paula fue muy bien recibida por los profesionales de policía, y que participaron tanto agentes de distintos municipios de Menorca como de fuera de la Isla, por eso se ha repetido.

El apunte

Sobre Cristina Gómez: «Que explique su apoyo a Íñigo Errejón»

El alcalde del PP fue ayer muy duro en sus críticas hacia la diputada de Unidas Podemos,Cristina Gómez, quien cuestionó a De Paula y su cambio de género. «Si quiere hacer una cosa útil que deje de apoyar la lamentable ley del ‘solo sí es sí’, que beneficia a los abusadores y ha puesto a más de mil en la calle», declaró, «y que explique también el apoyo a Íñigo Errejón en su momento». Gómez apoyó en 2017 la candidatura de Errejón para hacerse con el control político de Podemos.