Los terrenos se ubican entre la Avinguda Palma de Malloca y las pistas de tenis municipales.    | Josep Bagur Gomila

TW
17

El Ayuntamiento de Ciutadella expropiará dos parcelas situadas junto a la Rotonda des Cavall, catalogadas como equipamiento deportivo, junto a las futuras pistas de pádel cubiertas, siguiendo el plan de equipamientos deportivos del municipio. La propiedad ha solicitado de forma oficial, hace escasos días, la expropiación a la que legalmente tiene derecho.

El administrador de Fincas Llonga’s, Joan Villalonga, solicitó una reunión con el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, y la concejal de Urbanismo, Sandra Moll, para reclamar la expropiación y que el Ayuntamiento pudiera, atendiendo a lo que permite el decreto de simplificación administrativa aprobado por el Govern, destinarlo a la construcción de vivienda social. Como alternativa, el empresario propuso recalificar los terrenos como zona residencial, para impulsar la empresa una promoción de un centenar de viviendas.

Zona deportiva

Como apunta la edil de Urbanismo, Sandra Moll, durante el encuentro emplazaron al empresario a «iniciar los trámites» para pedir la expropiación, porque «tiene derecho».

Sobre el futuro de los terrenos, Moll descartó la recalificación propuesta y recordó que allí está previsto desarrollar la zona deportiva de Ciutadella.

No es la primera vez que Villalonga se dirige al Consistorio para lograr el traspaso. La última vez que lo hizo, en 2017, el gobierno de PSM, PSOE y Gent per Ciutadella ofreció la compra por 600.000 euros, que el promotor rechazó.

Ahora, de nuevo Villalonga «solicita la expropiación, pone un precio, el Ayuntamiento pondrá otro, y decidirá el tribunal del justiprecio», un proceso que la concejal prevé que «puede tardar años».

2,5 millones

La tasación que maneja el promotor la ha elaborado Tinsa y es de 2,5 millones de euros por las dos parcelas. «No compartimos la oferta», por lo que «daremos los pasos» para culminar con la expropiación.

Sobre la opción de ubicar allí viviendas de protección oficial, Moll reitera el interés por destinar las fincas al uso deportivo, como «contemplan tanto el plan general actual como el nuevo» que está en elaboración. «En Ciutadella hay otras zonas para hacer vivienda social», asegura la edil.

Las dos parcelas quedarán situadas junto a las cuatro pistas de pádel cubiertas que «esperamos poner en marcha el año que viene». Para ello «se eliminará una de las pistas de tenis» actuales.

El apunte

Una extensión de 2.400 metros junto a la Rotonda des Cavall valorada en 2,5 millones

Joan Villalonga recurrió a Tinsa, una de las principales compañías de tasaciones, para cuantificar el valor de las dos parcelas que posee junto a la Rotonda des Cavall.

Fruto de la tasación, el empresario menorquín reclama al Ayuntamiento 2.541.259 euros, por dos solares de 2.160 y 250 metros. Una cantidad que, lamenta el empresario, «puede ser aún mayor si hay que añadir intereses», mientras se prolongue el proceso «largo» hasta obtener el dictamen del tribunal del justiprecio. Por eso, «espero que podamos llegar a un acuerdo» para no incrementar innecesariamente el peso sobre las arcas municipales.

Por otro lado, Villalonga cree que «es una lástima que el Ayuntamiento no destine estos terrenos para construir vivienda, es una necesidad que hay» que antepone, desde su punto de vista, al uso deportivo que prevé el PGOU y el plan de equipamientos deportivos de Ciutadella.