El instructor Otavio de Paula, durante una de sus formaciones.    | O.D.P.

TW
59

Tras el éxito del año pasado, el polideportivo muncipal de Es Castell volverá a acoger este sábado un taller formativo de grappling policial, un sistema defensivo para policías y personal de seguridad privada creado por una serie de agentes en activo con una «larga trayectoria en seguridad ciudadana», además de una «contrastada experiencia en diferentes luchas y labores formativas», según explican desde la organización.

Los agentes de la Policía Local de Es Castell que deseen apuntarse recibirán una formación gratuita gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con Kevin Alonso, vigilante y escolta organizador del curso, y Otavio de Paula, jefe de instructores del Club Desokupa, empresa dedicada al desalojo extrajudicial de inmuebles okupados y dirigida por el controvertido Daniel Esteve. El resto de interesados, como funcionarios de prisiones, educadores de centros de menores o agentes pertenecientes a otros grupos, tendrán que pagar una cuota de inscripción para beneficiarse de este curso formativo.

La treintena de apuntados trabajarán con De Paula basándose en una defensa de golpeos y técnicas policiales específicas de derribos, control, engrilletamientos y conducciones. Estas técnicas destacan por su especial énfasis en el control seguro y efectivo. Así pues, «se encuentra en constante revisión y actualización para que se mantengan dentro del ordenamiento jurídico y la legalidad en el marco del uso de la fuerza».

«Un referente»

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, se congratula de que vuelva De Paula, «un instructor con mucha visibilidad en redes sociales y un referente a nivel nacional». «Es una manera de dar un toque de calidad a este tipo de formación», asegura.

«Es gente con una formación dilatada y contrastada. Queremos trabajar la parte técnica y de seguridad, nada más allá», destaca Camps.

El apunte

Ertzaina brasileño campeón de jiu-jitsu y registrado como mujer recientemente

Hasta hace una semana también estaba confirmada la presencia de José Felix Ramajo, instructor de seguridad en zonas de alto riesgo y del Club Desokupa, pero un «compromiso internacional» ha causado su baja.

Así pues, Otavio de Paula repetirá presencia en solitario. Este ertzaina de origen brasileño destaca por sus dotes en varias disciplinas de lucha, siendo campeón del mundo de jiu-jitsu.

Sin embargo, en los últimos tiempos viene siendo objeto de polémica: además del discutido acuerdo de formación alcanzado entre el Club Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía, De Paula ha protagonizado un repentino cambio de sexo que, según varios medios, ha levantado las protestas de sus compañeras de la comisaría de Irún al convertirse en una «situación insostenible».