Un hotel de Melià, en Son Bou. | Josep Bagur Gomila

TW
13

El vicepresidente de Meliá Hoteles para España y Latinoamérica, Alfonso del Poyo, ha expresado este martes su «preocupación» por el elevado nivel de absentismo en el sector turístico en Canarias. «Se nos ha ido de las manos; se ha triplicado desde la pandemia», ha asegurado, a la vez que ha abogado por abordar los problemas generados por la proliferación de viviendas vacacionales ilegales y no reguladas, al margen de cualquier planificación.

Lo hizo en su intervención en el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, en Santa Cruz de Tenerife, y que se desarrolló bajo la dirección técnica de la AED y la Fundación Fyde Cajacanarias. Para del Poyo, la situación constituye hoy «un problema gravísimo que genera unos costes y un impacto negativo brutal», al tiempo que indicó que su cadena tiene establecimientos en el archipiélago con un absentismo superior al 20 por ciento.

En zonas turísticas como Menorca o Eivissa, incluso, les ha llevado a no poner en funcionamiento determinados hoteles al 100 por ciento ante la falta de personal que los atienda, precisamente, por esa falta de vivienda residencial para alojarse. Por ello, hizo también un llamamiento a las administraciones a abordar una planificación turística y urbanística que permita afrontar el problema.

Un modelo estratégico del turismo que planifique y proyecte a largo plazo, que se adapte a las capacidades de carga de cada destino y que no esté a expensas de los cambios de Gobierno fue otra de las reivindicaciones de Alfonso del Poyo. «No damos la importancia que tiene a un sector que es el modelo económico de este país».