El PSOE ha elevado esta cuestión al pleno del Parlament de este martes, para acusar al Govern de «una grave deslealtad institucional» al vetar al alcalde socialista. «El Govern de Prohens día tras día dice una cosa y hace la contraria. Prometieron despolitizar las instituciones, y mantienen como vocal a una persona que únicamente representa al Partido Popular», le espetó a Lafuente la diputada socialista y también exalcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero.
El conseller Lafuente, tras recurrir al gobierno de Sánchez «por politizar y controlar todas las instituciones», admitió que Pons Torres sigue siendo vocal en el Consejo de Administración de Ports. «No es cierto que esa persona representa un partido, está nombrada conforme a los estatutos que especifican que debe ser nombrada por criterios del presidente de la entidad y representa al Ayuntamiento», aseguró Lafuente, ante los sonoros reproches de la bancada socialista. También manifestó que la concejal del PP «cuenta con la confianza del presidente de Ports» para ser vocal en el Consejo de Administración, y «en principio salvo que haya otras propuestas contrarias que me den razones convincentes lo seguirá siendo», despachó el conseller.
Carbonero en su turno de réplica tachó de «okupa» a Pons Torres por ocupar un cargo, que «siempre ha estado representado por un cargo del gobierno de Ciutadella». La diputada socialista recordó que hace solo diez días se modificó la composición del órgano directivo, para sustituir al representante de PIME Menorca, como lo pidió la patronal y en cambio la petición del Ayuntamiento de Ciutadella no ha sido atendida y la exalcaldesa sigue como vocal. Con todo, Carbonero cuestionó a Lafuente qué intereses hay en la decisión de mantener la portavoz del PP de Ciutadella en el Consejo de Administración de Ports: «¿Son intereses personales, económicos, partidistas...?», preguntas que quedaron en el aire.
En su último turno, Juan Manuel Lafuente que en su primera intervención había asegurado que Pons Torres también representa al Ayuntamiento, aclaró que los estatutos de Ports «no se establecen representaciones por ayuntamientos» y que el Consistorio de Ciutadella «no nombran los vocales», como exige el alcalde. Con todo, al final se ha abierto «a reconsiderar y hablar con el Ayuntamiento de Ciutadella y buscar soluciones», pero de momento la vocal de Ports sigue siendo la concejal del PP, Juana Mari Pons Torres.
El precedente del Consell y de Héctor Pons
La composición del Consejo de Administración de Ports ya fue noticia hace un año, cuando el Govern dejó sin representación en este ente al Consell de Menorca, que hasta la fecha sí que había tenido voz y voto en el órgano directivo de Ports. Pese a ello, algunas semanas después de la composición del nuevo Consejo de Administración finalmente fue designado como vocal de Ports, el presidente dle Consell, Adolfo Vilafranca.
Asimismo, la situación vivida ahora en el Ayuntamiento de Ciutadella recuerda a la exclusión de otro alcalde socialista de Menorca, en este caso para formar parte del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears, que pese a que depende del Estado los nombramientos van a cargo del Govern. Como se recordará en este caso fue el Consell, que en los últimos doce años había cedido el puesto al alcalde de Maó, que decidió que el representante de Menorca fuera el propio presidente Adolfo Vilafranca, alegando la «repercusión insular» el puerto de Maó y que este está situado en dos municipios, el de Maó y Es Castell.
75 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AtontaoPues claro que Ciutadella es importante en las decisiones, y por eso está ahí en el Consejo Joana María desde que entró en la alcaldía, que es cuando se le designó para ese puesto, es decír, que Joana María lleva un año ocupando ese cargo de vocal (no es desde ayer), y es el Sito, que coge una pataleta y lo quiere para él. Es él que le quiere quitar su silla a Joana María.
Atontao¿Lo de la Justicia lo dices por Sito?
Hasta aquíTu parece que estudiantes en una publica y vives del cuento chino
Ale i do! Truc, retruc, i came fora…aquí juega todo el mundo, que se j… , esta señora tiene más representación popular que el alcalde. Suman ciudadanos, no sillas.
Juanamari lo hará bien en el consejo de administración, tiene ganas y es válida para eso. Felicidades y esperemos que haga lo mejor para los menorquines.
Adam LEDANCA RIÑOHay nervios, Adam? La justicia es lenta pero imparable. Hay quien cree que se puede abusar del poder hasta la náusea, luego llega cualquier atontado y te pone en tu sitio. Mientes cuando dices que el alcalde de Ciutadella no pinta nada en el asunto. Es muy importante el papel del municipio en cualquier cambio de uso. Para el dique de chichinabo que se montó en el varadero y se llevó la primera rissaga, se necesitaba autorización municipal, por ejemplo. El ayuntamiento de Ciutadella cuenta, y mucho, en el puerto de Ciutadella. No va a estar el alcalde en el Consejo de Administración? Anda ya. Y deja ese discurso de rojillos y azulones que hay ciudadanos que no bajamos al barro.
Marti PascualEsto lo tienes que decir a la que tú has votado, Carl a gener que las próximas elecciones desaparecerá la cuca
MANOLOQue poderío tienes. Que el ayuntamiento no pinta nada en este asunto. Que no te enteras.
Es gall FaverPues fue una de las personas que junto con otras y otros compañeros del PP por lo que se hizo el dique de Ciutadella, y a los que tenemos que estar agradecidos. Hizo mucho trabajo en la sombra. Por tanto, efectivamente, una gran experta en temas del puerto, con mas de 20 años de experiencia en ver cagadas de la izquierda en nuestro port antic, y mucha mafia...
AtontaoPor cierto, por si acaso no lo sabías (lo cual dudo mucho), el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears (Ports IB) adjudicó la concesión del varadero de Ciutadella a la empresa Marina Seca, SL, vinculada a la hija (Marta Díaz) y al yerno (Higinio Aldaz) de Gerardo Díaz Ferrán. Fue en 2020, y era cuando estaba el anterior Consejo de Administración en Ports Illes Balears (por tanto, muchos de ellos de izquierdas), incluída Joana Gomila, votando todos a favor a excepción de Joana Gomila que votó abstención. Debo recordar, que en 2020, gobernaba la izquierda mediante tripartitos en el ámbito autonómico, menorquín y local en Ciutadella. Los servicios jurídicos de Ports IB avalaron la legalidad de la licitación de Marina Seca, ademas de ser la que mas puntos obtuvo 82,76, y de ser la que presentó mejor oferta (101.000 euros anuales, frente a los 38.900 de la UTE y los 36.500 de Astilleros Llompart), sin apreciarse temeridad en el canon...👍🏻👌🏻🤫