El Consell de Govern del pasado viernes aprobó el cese de la antigua composición del Consejo de Administración y el nombramiento de los nuevos miembros. Así cesa la exalcaldesa Joana Gomila y se nombra a la actual primer edil Juana Mari Pons. Además, deja el cargo la exdirectora insular de Ordenación Territorial del Consell, Verónica Llufriu, pero no se nombra a ningún representante del actual equipo de gobierno insular.
El diputado socialista Damià Borràs ha criticado esta decisión, a la vez que ha preguntado al conseller del Mar, el menorquín Juan Manuel Lafuente por qué sí que se ha nombrado a un concejal de Palma, cuando Ports no gestiona el puerto palmesano. Asimismo, el dirigente del PSOE ha lamentado que el presidente Vilafranca «no se haya quejado» al Govern, y ha ironizado (en referencia a que el Consell no acceda a ceder su puesto en APB a Maó), que «debe ser porque el puerto de Ciutadella y el de Fornells no tienen repercusión insular». Sobre esta cuestión, el conseller Lafuente no ha hecho ninguna mención en la contestación de la pregunta del PSOE, que estaba centrada en los cambios de Autoridad Portuaria.
El PSOE ha recordado que desde 2011 el Consell ha cedido al Ayuntamiento de Maó el puesto en APB y ha insistido en las incompatibilidades de Vilafranca como nuevo miembro de Puertos al tener una excedencia laboral en una de las empresas náuticas más grandes de Menorca. Una empresa que «gestiona más de 650 amarres, de los cuales una parte importante se tienen que volver adjudicar ya», asegura Borràs, que además ha recordado que el Consell de Mallorca sí que ha cedido a Alcúdia un sitio en el Consejo de Administración de APB.
Lafuente respondió que «la norma, que la izquierda no cambió en los últimos años, establece que los cuatro consellers insulars deben nombrar a un representante, y hemos respetado la ley y la autonomía del Consell». Asimismo, secundó «el cambio de opinión» de Vilafranca de retirar a Maó la representación, ya que entiende que el alcalde de Maó, Héctor Pons no defendía los intereses insulares. El conseller recordó que la «iniciativa más conocida de Héctor Pons en el puerto de Maó fue la ordenación de tráfico, que fue tan catastrófica que tuvieron que rectificar de forma inmediata después de una gran inversión de Autoridad Portuaria». También reprochó a la izquierda que en los últimos años hayan dejado en el olvido al puerto de Maó: «Dejaron una estación marítima con una carpa, se olvidaron de las mejoras de acceso, se olvidaron de mejorar el Fonduco, de Cala Figuera y el varadero ha salido en concurso dos veces, y las dos han resultado fallidas», zanjó Lafuente.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JosepPrimero decir que estoy totalmente de acuerdo con “XEC”. En segundo lugar, tanto a usted (JOSEP, BAIXAMANER y JOAN PERA) como a algunos isleños, se les olvida que hemos estado gobernados por “La Izquierda” más recalcitrante de los últimos años, y que han pertenecido a los mismos órganos y han formado parte de ellos al igual que ahora lo hace el PP, y por tanto, han recibido las mismas retribuciones que ellos. Así, si usted lee bien este periódico, verá que anteriormente, estuvo como vocal del mismo la alcaldesa del PSM Joana Gomila. Siempre están lanzando comentarios injuriosos y con relativa saña, o quizás envidia. Dudo que la alcaldesa de Ciudadela haya tenido poder para autoproclamarse como vocal en dicho Consejo, ya que la forma de elección está regulada en el art. 12 de la Resolución de 30 de enero de 2019, de la Autoridad Portuaria de Baleares, por la que se publican las normas de gestión y funcionamiento interno del Consejo de Administración. Y por último, supongo que viniendo los mismos barcos por San Juan que permitió la anterior alcaldesa Joana Gomila, debería estar bien ¿no?
Una auditoria no le vendria mal a Ports, a ver que saldria, igual no nos sorprenderia nada !!!
Los vocales del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears, cobran la nada despreciable cantidad de 927,21€ brutos por asistencia al Consejo, con un máximo de 9.425€ al año. No me extraña el interés de la alcaldesa de Ciutadella por asistir. Ya veremos si hace su trabajo y consigue que las navieras no incrementen por Sant Joan los viajes. En la pasada legislatura el PP de Ciutadella se cansó de solicitar que la navieras no ampliarán los viajes y se controlarán a los menores que viajan a Ciutadella.
Molt habil aquest Lafuente, en Villafranca no pq te interesos privats en empreses nautiques, Ciutadella si pq l'alcaldia es del PP, Maó no pq es del PSOE i despres diuen que treballen per tots els menorquins, quina cara mes dura.
Es una pena de como tratan a los suyos, estos individuos no tienen ni voz ni voto, todo se decide en Mallorca y ellos a mover la cabeza a decir si bwana… mantenemos a unas personas que no deciden, en las próximas les volvemos a votar para que sigan vivíendo a cuerpo de rey y con solo mover la cabeza, si bwana…
Lo de autoridad portuaria parece una broma de mal gusto endémica
realmente el puerto de Mahon pertenece al Mº de Fomento y no a APB, no asi el de ciudadela y Fornells, pero deberia haber un representante del CIM, la APB cada vez mas enquistada y corrupta, los pequeños aficionados ,arrinconados y ninguneados, solo quieren sacar tajada de nuestros recursos naturales,.... ahora pondran una tasa para ver talayots,..Aviso.