Vilafranca, Reynés y Mora este lunes durante el debate | Katerina Pu

TW
24

El Consell esperará a que el Govern elabore un estudio jurídico y un reglamento de principios generales sobre la posibilidad de limitar la entrada de vehículos a Menorca antes de tomar una decisión al respecto. Así lo señaló este lunes durante el pleno de la Corporación insular el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, en respuesta a la moción presentada por la consellera socialista Susana Mora, que fue rechazada por el PP con el apoyo de Vox. El grupo del PSOE pedía iniciar ya el procedimiento para redactar la reglamentación que permitiría aplicar el artículo 28 de la Ley de Reserva de Biosfera, que contempla la posibilidad de limitar la afluencia de vehículos a motor en la Isla.

Sin embargo, ni el reglamento ni la creación de un consorcio para la movilidad sostenible –propuesta contenida en la moción–, están en los primeros puestos de la lista de prioridades elaborada por el conseller Delgado, quien repitió que es más importante resolver la situación del transporte regular por carretera. «No se considera oportuno crear ese consorcio por la actual situación grave y extraordinaria, sin contrato de transporte público y pagos extrajudiciales», afirmó el conseller de Movilidad.

El PP se comprometió a decidir si limitar o no la afluencia de vehículos a motor de acuerdo con datos y un estudio de carga que aún no se ha realizado; hay tres ofertas presentadas para encargar ese estudio que ahora analizan los técnicos, señaló Delgado, ante la insistencia de la consellera socialista para que se acelere ese proceso. Ahora el Consell, dado que la Dirección General de Movilidad del Govern elaborará un estudio de análisis jurídico y un reglamento general sobre la medida de limitar coches y su encaje en la legislación europea, prefiere aguardar a que sea el Ejecutivo balear quien lo haga. Según Mora, «escurren el bulto» sobre cualquier tema comprometido, «todo lo que requiere una acción de gobierno de este Consell se está derivando a Mallorca», reprochó.