El cableado de cobre, aún en numerosas fachadas a la espera de ser sustituido por la fibra.  | Josep Bagur Gomila

TW
5

El despliegue de la red de fibra óptica en el casco antiguo de Ciutadella avanza a menor ritmo del esperado. El anuncio de que el cableado de cobre que sustentaba las conexiones ADSL dejaría de ser operativo el pasado 29 de mayo aceleró la gestiones y llevó al Ayuntamiento a asignar a la brigada de obras la instalación de acometidas empotradas para facilitar el trabajo de las operadoras, pero la falta de regulación ha frenado desde entonces el despliegue previsto.

El anterior gobierno del PP anunció a principios de año un convenio con Telefónica para acelerar el proceso, pero el acuerdo no ha llegado a formalizarse. De hecho, Telefónica todavía no ha procedido a retirar el cableado de cobre de las fachadas ni ha cerrado tampoco su central. Cuando se firme el convenio, anuncia, retirará el cobre y desplegará la fibra, junto a otras operadoras.

A petición del nuevo gobierno municipal, el Consell prepara el borrador de un convenio con el que se pretende regular y dar amparo legal a todas las actuaciones. Y todo ello tras constatarse, en diferentes inspecciones ordenadas por el Ayuntamiento, que algunas operadoras han instalado cables y cajas de conexión no autorizadas, lo que ha molestado también a diversos vecinos.

Despliegue «ilegal»

Cototo, que opera desde septiembre de 2020 con soluciones de wifi aérea ante la falta de fibra en el centro histórico, ha denunciado a sus clientes y al Ayuntamiento el despliegue presuntamente «ilegal» que estaría realizando Infotelecom, sin esperar a la regulación que se avecina.

La actual concejala de Urbanismo, Sandra Moll, advierte que no se puede autorizar a una sola empresa a realizar este cometido, y más aún sin regularlo previamente en un casco antiguo que cuenta con un plan de protección en vigor. «Si se trata de una actividad no permitida, habrá que tomar medidas», anuncia.

Noticias relacionadas

Pero Infotelecom dice que no ha sido la única operadora en actuar. También Telefónica habría instalado fibra en las calles donde la brigada montó sus cajas de conexión. Según el gerente de Infotelecom, Josep Fortuny, «solo faltan por resolver los tramos en los que no se dispone de canalización soterrada que conecte la casa o local en cuestión con la red municipal».

Como presidente de ACCESO, la asociación empresarial del comercio electrónico y los servicios informáticos y online de Menorca, Fortuny ya anunció en marzo al Ayuntamiento que Telefónica había instalado cableado y cajas terminales ópticas en las infraestructuras empotradas que había montado la brigada.

Invocan la libre competencia

ACCESO pidió entonces al Consistorio que garantizara a las operadoras locales «las mismas condiciones» que ya había anunciado para Telefónica. La patronal esgrimió la ley de telecomunicaciones para invocar la libre competencia del sector y el deber de la administración de «fomentar acuerdos voluntarios entre operadores para la ubicación y el uso compartido» de las instalaciones.

Tras consumarse este verano el cambio de gobierno Dalt la Sala, el Ayuntamiento también sigue esta máxima y aguarda al inminente convenio que prepara el Consell para, en palabras de la concejala Sandra Moll, «implicar por igual a todas las operadoras».

El casco antiguo de Ciutadella es ya la última gran zona de Menorca en la que está pendiente de completar el desarrollo de internet de alta velocidad. El último padrón cifra en 3.164 los habitantes que viven en el centro, que alberga también la mayor concentración de comercios y negocios del municipio.

El apunte

Un incumplimiento perpetuo del Plan del Casco Antiguo tras 25 años de vigencia

El Plan Especial de Protección del Centro Histórico (PECHPA) cumple 25 años de vigencia, sin que se haya llegado a eliminar el cableado en las fachadas que afea la imagen del casco antiguo. Aprobado en 1999, no ha llegado a cumplirse en algunos preceptos, y el más visible es el cableado de las fachadas de los edificios no catalogados, un problema que precisamente debía erradicar.

Técnicos y colegios profesionales llevan más de una década instando al Ayuntamiento a que lo revise, pero aún no se ha iniciado siquiera el procedimiento. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también empezó a tramitarse en 2016 y aún sigue bloqueado en Recursos Hídrics al no poder garantizar la suficiencia de agua que se exige para permitir el futuro crecimiento del municipio.