El anterior gobierno del PP anunció a principios de año un convenio con Telefónica para acelerar el proceso, pero el acuerdo no ha llegado a formalizarse. De hecho, Telefónica todavía no ha procedido a retirar el cableado de cobre de las fachadas ni ha cerrado tampoco su central. Cuando se firme el convenio, anuncia, retirará el cobre y desplegará la fibra, junto a otras operadoras.
A petición del nuevo gobierno municipal, el Consell prepara el borrador de un convenio con el que se pretende regular y dar amparo legal a todas las actuaciones. Y todo ello tras constatarse, en diferentes inspecciones ordenadas por el Ayuntamiento, que algunas operadoras han instalado cables y cajas de conexión no autorizadas, lo que ha molestado también a diversos vecinos.
Despliegue «ilegal»
Cototo, que opera desde septiembre de 2020 con soluciones de wifi aérea ante la falta de fibra en el centro histórico, ha denunciado a sus clientes y al Ayuntamiento el despliegue presuntamente «ilegal» que estaría realizando Infotelecom, sin esperar a la regulación que se avecina.
La actual concejala de Urbanismo, Sandra Moll, advierte que no se puede autorizar a una sola empresa a realizar este cometido, y más aún sin regularlo previamente en un casco antiguo que cuenta con un plan de protección en vigor. «Si se trata de una actividad no permitida, habrá que tomar medidas», anuncia.
Pero Infotelecom dice que no ha sido la única operadora en actuar. También Telefónica habría instalado fibra en las calles donde la brigada montó sus cajas de conexión. Según el gerente de Infotelecom, Josep Fortuny, «solo faltan por resolver los tramos en los que no se dispone de canalización soterrada que conecte la casa o local en cuestión con la red municipal».
Como presidente de ACCESO, la asociación empresarial del comercio electrónico y los servicios informáticos y online de Menorca, Fortuny ya anunció en marzo al Ayuntamiento que Telefónica había instalado cableado y cajas terminales ópticas en las infraestructuras empotradas que había montado la brigada.
Invocan la libre competencia
ACCESO pidió entonces al Consistorio que garantizara a las operadoras locales «las mismas condiciones» que ya había anunciado para Telefónica. La patronal esgrimió la ley de telecomunicaciones para invocar la libre competencia del sector y el deber de la administración de «fomentar acuerdos voluntarios entre operadores para la ubicación y el uso compartido» de las instalaciones.
Tras consumarse este verano el cambio de gobierno Dalt la Sala, el Ayuntamiento también sigue esta máxima y aguarda al inminente convenio que prepara el Consell para, en palabras de la concejala Sandra Moll, «implicar por igual a todas las operadoras».
El casco antiguo de Ciutadella es ya la última gran zona de Menorca en la que está pendiente de completar el desarrollo de internet de alta velocidad. El último padrón cifra en 3.164 los habitantes que viven en el centro, que alberga también la mayor concentración de comercios y negocios del municipio.
El apunte
Un incumplimiento perpetuo del Plan del Casco Antiguo tras 25 años de vigencia
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No veig just que una empresa faci un desplegament no autoritzat, açò li dóna una ventatja damunt ses que estan esperant sa regulació i es permissos oportuns. No es poden excusar en una manca de resposta, estan fent negoci de forma irregular. Se’ls ha d’obligar a suspendre es servei.
Duim anys esperant la fibra i que es retiri el coure de les façanes, encara no s’ha retirat i ens hem despertat amb dues caixes damunt ca nostra (sense demanar permís). Quantes caixes més posaran i quan podrem escollir operador? S’Ajuntament fa mooolt tard, ha de fer retirar el coure obsolet i instal.lar una sola fibra per a tothom!
A jo m’ho diran si hi està frenat el tema. Prest farà un any del suposat desbloqueig de la fibra al nucli antic, i amb ADSL estic, sense cap data a l’agenda pel canvi. El meu operador Orange va donant llargues per iniciar la instalació, i açò que el meu carrer és dels afortunats on es permet penjar temporalment fibra a les façanes! Mentres els altres operadors van a pas de tortuga, però cosa van fent. Ara només faltava sentir que es Moix té ganes de posar garrots a les rodes dels altres per protegir el seu monopoli una estona més, açò sí, amb l’excusa de la defensa de les pedres.
En ciudadela siguen en la edad medieval, en el resto de la isla disfrutamos de fibra óptica desde hace más de una década.
... otro tema igual que el del desdoblamiento de la carretera general... empeñados en pararlo todo de manera artificiosa, escudándose en cualquier excusa para no progresar... y así vamos