Al final del acto, los policías premiados y las autoridades se hicieron una foto de familia en las escaleras del Ayuntamiento. | ANTONI VALLEJO

TW
4

El Govern balear celebró este domigno su tradicional acto de entrega de los premios y condecoraciones a las policías locales de Menorca, durante el cual se reconocieron de manera especial los proyectos relacionados con la prevención en el ámbito educativo. También se premió a los policías que han destacado por su labor, por algún servicio especial o por su trayectoria profesional.

El acto coincidió con la festividad de San Rafael, patrón de las policías locales, y tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Ciutadella, que se llenó con autoridades y familiares de los condecorados.

En total, el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) hizo entrega de 17 cruces al mérito policial con distintivo verde, de las cuales siete fueron para Maó, cinco para Ciutadella, cuatro para Alaior y una para Es Mercadal.

Entre los condecorados había agentes como Juan Allés, de la Policía Local de Maó, al que se premió por su rápida intervención para ayudar a una persona que sufrió un infarto, o Alex Montiel y Jaume Colomina, quienes realizaron una intervención crucial para evacuar a un menor de edad durante un incendio. También se reconoció la labor de José Rafael Pascual, oficial de Ciutadella, por su cometido relacionado con la ley de bienestar animal y el plan director de seguridad de Sant Joan, así como el trabajo innovador de Guillem Pons, también de Ciutadella, en el ámbito de la lucha contra la contaminación acústica.

Noticias relacionadas

Prevención en las escuelas

Durante el acto también se entregaron siete felicitaciones públicas y menciones especiales, así como cinco sellos de calidad de los programas de policía tutor y educación viaria. «Hace más de quince años que se inició el programa de policía tutor, cuyo objetivo es la prevención entre los menores en los centros educativos, y para nosotros tiene una importancia capital», señalaba Vicenç Martorell, director del ISPIB. En este sentido, desde el Govern explican que los policías tutores trabajan a demanda de las escuelas e institutos, que cada vez piden más formaciones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, un espacio virtual que preocupa mucho. «Los casos de acoso siempre han existido, pero ahora se han agravado por culpa de las redes sociales, y porque insultar desde un móvil es muy fácil», afirma Martorell.   

Desde el Govern también han querido reconocer iniciativas como el programa Bicia’t, de los Servicios Sociales de Alaior,  que se dirige a jóvenes de hasta 18 años que quieran aprender a reparar bicicletas a la vez que adquieren otras habilidades. El encargado de recoger la distinción fue Josep Anglada, educador social, quien explicó que el proyecto se lleva a cabo en coordinación con la policía local y «ayuda a encaminar a los jóvenes hacia una vida más sana».

El acto también sirvió para poner en valor el trabajo de las escuelas Mare de Déu del Toro y Fornells (Es Mercadal), por su compromiso con el programa de educación viaria. «Este programa forma parte de la programación de toda la escuela, y sirve para que los alumnos entiendan que la educación vial no solo sirve para ti, sino para respetar a los otros», afirma Silvana Coll desde la dirección de uno de los centros.   

Presencia en redes

El Institut de Seguretat Pública también ha reconocido la labor de Carla Ameller, jefa de prensa del Ayuntamiento de Maó, por impulsar la presencia de la policía local del municipio en las redes sociales.

Este cuerpo cuenta, desde el pasado mes de diciembre, con un canal propio en Instagram y Facebook, que les permite visibilizar su trabajo y explicar su día a día a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes.

El apunte

«Es lógico que los policías busquen los mejores sueldos y condiciones»

El director del ISPIB, Vicenç Martorell, explica que a principios de octubre empezará el nuevo curso de la última convocatoria de la Escola Balear de l’Administració Pública, en el que habrá 15 policías de Menorca, que después tendrán que hacer prácticas en sus ayuntamientos. Sobre las dificultades de algunos municipios para retener a los policías en sus plantillas, Martorell señala que se trata de un tema relacionado con los sueldos. «Es lógico que cuando ya son funcionarios, busquen las mejores condiciones laborales», afirma.