El acto coincidió con la festividad de San Rafael, patrón de las policías locales, y tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Ciutadella, que se llenó con autoridades y familiares de los condecorados.
En total, el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) hizo entrega de 17 cruces al mérito policial con distintivo verde, de las cuales siete fueron para Maó, cinco para Ciutadella, cuatro para Alaior y una para Es Mercadal.
Entre los condecorados había agentes como Juan Allés, de la Policía Local de Maó, al que se premió por su rápida intervención para ayudar a una persona que sufrió un infarto, o Alex Montiel y Jaume Colomina, quienes realizaron una intervención crucial para evacuar a un menor de edad durante un incendio. También se reconoció la labor de José Rafael Pascual, oficial de Ciutadella, por su cometido relacionado con la ley de bienestar animal y el plan director de seguridad de Sant Joan, así como el trabajo innovador de Guillem Pons, también de Ciutadella, en el ámbito de la lucha contra la contaminación acústica.
Prevención en las escuelas
Durante el acto también se entregaron siete felicitaciones públicas y menciones especiales, así como cinco sellos de calidad de los programas de policía tutor y educación viaria. «Hace más de quince años que se inició el programa de policía tutor, cuyo objetivo es la prevención entre los menores en los centros educativos, y para nosotros tiene una importancia capital», señalaba Vicenç Martorell, director del ISPIB. En este sentido, desde el Govern explican que los policías tutores trabajan a demanda de las escuelas e institutos, que cada vez piden más formaciones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, un espacio virtual que preocupa mucho. «Los casos de acoso siempre han existido, pero ahora se han agravado por culpa de las redes sociales, y porque insultar desde un móvil es muy fácil», afirma Martorell.
Desde el Govern también han querido reconocer iniciativas como el programa Bicia’t, de los Servicios Sociales de Alaior, que se dirige a jóvenes de hasta 18 años que quieran aprender a reparar bicicletas a la vez que adquieren otras habilidades. El encargado de recoger la distinción fue Josep Anglada, educador social, quien explicó que el proyecto se lleva a cabo en coordinación con la policía local y «ayuda a encaminar a los jóvenes hacia una vida más sana».
El acto también sirvió para poner en valor el trabajo de las escuelas Mare de Déu del Toro y Fornells (Es Mercadal), por su compromiso con el programa de educación viaria. «Este programa forma parte de la programación de toda la escuela, y sirve para que los alumnos entiendan que la educación vial no solo sirve para ti, sino para respetar a los otros», afirma Silvana Coll desde la dirección de uno de los centros.
Presencia en redes
El Institut de Seguretat Pública también ha reconocido la labor de Carla Ameller, jefa de prensa del Ayuntamiento de Maó, por impulsar la presencia de la policía local del municipio en las redes sociales.
Este cuerpo cuenta, desde el pasado mes de diciembre, con un canal propio en Instagram y Facebook, que les permite visibilizar su trabajo y explicar su día a día a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes.
El apunte
«Es lógico que los policías busquen los mejores sueldos y condiciones»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muchas medallas para la poca efectividad que se ve. Estaría encantado de verdad, si un día viera multando por ir a todo gas y a escape libre a uno de esos moteros gamberros, que se ufanan de serlo y que hacen más ruido del que se puede permitir.
no veo que hayan de poner medallas a nadie por hacer bien su trabajo.
No hacen nada con el ruidoso bar de Cala En Bosc.
Pues yo patrullando por mahon, no veo ni uno!! Estan todos metidos en la topera...
Una medalla por control de contaminación acústica en Ciutadella?Es que no oye a las motos por las calles del pueblo a cualquier hora de dia y de noche?Me pregunto si se pasean a pie por las calles de Ciutadella los agentes municipales,tienes que interrumpir la conversación por el estruendo de los chavales en moto a todo gas,Por favor tomen nota y ayuden a la población a poder tener las ventanas abiertas en verano y disfrutar de nuestro pueblo.
Pollopopeyeasí de patético somos aquí en esta isla premiamos por no hacer nada porque lo que es trabajar trabaja poco y lo poco que hacen lo hacen porque es su trabajo y por esto les pagan lo que ganan que es mucho y si no les gusta ya saben faltan albañiles faltan camareros etc
y no existe la medalla al policía local que trabaja un poquito? dejaros de tonterías de medallitas y cruces y que trabajen un poco o que aprendan de la policía nacional porque ni poner multa saben
Eso es su obligacion no?
Premios por hacer su trabajo?