La tensión y los desencuentros actuales entre las dos partes tienen su antecedente en el litigio que mantuvieron por el impago de 1,9 millones correspondientes a varias inversiones hidráulicas que la empresa había ejecutado sin ser compensada por ello, y que en 2016 se resolvió mediante un acuerdo que evitó que se llegara a los tribunales.
Persona responsable
Para mejorar la comunicación entre las dos partes, el pasado mes de agosto desde Hidrobal se solicitó al Ayuntamiento la designación de una persona de perfil técnico que sea la responsable del seguimiento del contrato de la concesión del servicio de agua, saneamiento y pluviales. Hidrobal pide que esta persona canalice toda la información que circula de manera bidireccional entre las dos partes, para garantizar un «feedback continuo» y poder discutir de manera regular los informes mensuales de incidencias, las necesidades del servicio, las obra de rehabilitación de calles previstas por el Consistorio o las propuestas de mejora.
Desde la empresa remarcan que diariamente les llega una gran cantidad de información procedente de distintas áreas del Ayuntamiento, como Urbanismo, Medio Ambiente o la Policía Local, que se suman a los avisos y quejas de la ciudadanía. Por ello, proponen la creación de esta figura, que servirá para centralizar y supervisar todas las incidencias del servicio.
Registro de entrada
Por su parte, el pasado mes de julio el Ayuntamiento también cursó un requerimiento a la empresa para que les enviara las analíticas de la calidad del agua, después de que la técnica de Medio Ambiente avisara de que habían dejado de llegar. Para mejorar esta comunicación, en ese momento desde el Consistorio se pidió que el envío de los datos se hiciera mediante registro de entrada.
También se solicitó que se usara esta vía para comunicar formalmente cualquier incidencia, especialmente los incumplimientos de los parámetros de agua. Sin embargo, la respuesta de Hidrobal a esta petición llegó mediante registro de entrada, pero desde el Consistorio tardaron un mes en verla.
El apunte
Un decreto obliga a incrementar la transparencia en la gestión del agua
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que el pagui la Dolo al tecnic aquest! A mes de haver-los de mantenir a tots aquests, ara otro más xq ningu s'entera de res x allá... Tal cual @Lady, es d'aqui tercermundistes! Comandi qui comandi, cada vegada ho veig mes clar!
Playas sin arena , Danas , aguas fecales de excursión , restricciones de agua , pozos ilegales , agua no potable en grifos , descalificadora cerrada en poniente ....seguirá el agua
La incognita es ¿ alguien saldra mal parado/a ?
Dimisión ya de Dolores Antonio, Héctor Pons y Elena Costa. Ni se como tienen vergüenza de salir a la calle. En cuanto a Hidrobal, si no puede suministrar agua potable el coste que sea de rústico. Y el Consell y Govern en lugar de regalar de todo a todo el mundo que nos haga vales para agua envasada a los que no tenemos agua potable en casa. Ya está bien de ayudas a medio mundo mientras menorquines ni agua potable tenemos. Que glamour el de Menorca no? Mientras otros contaminan la isla nosotros bebiendo veneno, como un país tercermundista y para rematar nadando en la mierda, literalmente, de los visitantes.
XalocLos circuitos administrativos de “compartimentación de responsabilidades” requieren de un control férreo, una profesionalidad y una disciplina que casan muy mal con nuestras relajadas costumbres.
Yo aquí veo un problema típico de la Administración Pública y las empresas Públicas: yo envío un email y si no me contestan no es mi problema. Fin del asunto. Es evidente que el Ayuntamiento ha fallado, pero para mí también es evidente que en Hidrobal alguien estaba muy pasivo sabiendo la gravedad de la situación real, pues son ellos quien la controlan y la gestionan a diario. Parsimonia para ambos. Ese es el problema real que tiene que cambiar. En la empresa privada no suelen ocurrir estás cosas porque sabes que te juegas el puesto, mientras que en la pública bueno...no es mi problema. Esto es aplicable a sanidad, educación y toda la burocracia pública general: más interés para la ciudadanía por favor!
Errors i negligències polítiques tan greus com aquestes es paguen amb dimissions. Idó dimissió ja Dolores Antonio, i Héctor Pons i Elena Costa per damunt recolzar jugar amb la salut de tots amb tant passotisme i negligència!!
A veure si Hidrobal, Héctor Pons, Elena Costa i Dolores Antonio expliquen si potser mitjançant aquest servei que és m u n i c i p a l encara que el prestin en régim de concessió administrativa, també es porta aigua d'un o un parell de pous privats d'un altre terme municipal d'enfora com he sentit a dir... i a veure amb quins controls sí es que en hi ha...
AHORA? ya van tarde, otros a los que pedir responsabilidades.
Sinceramente, si Hidrobal cumpliera sus compromisos, hiciera bien su trabajo, no habria necesidad de un vigilante… y para ello, el Ayuntamiento tambien ha de cumplir los suyos.