Hidrobal es la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Maó.  | Josep Bagur Gomila

TW
16

Durante lo que ya se conoce como la crisis del agua de Maó, se han evidenciado numerosos fallos en los circuitos de transmisión de la información entre el Ayuntamiento y la empresa Hidrobal, concesionaria del servicio de agua potable del municipio y encargada de la gestión y mantenimiento de la planta desnitrificadora de Malbúger.

La tensión y los desencuentros actuales entre las dos partes tienen su antecedente en el litigio que mantuvieron por el impago de 1,9 millones correspondientes a varias inversiones hidráulicas que la empresa había ejecutado sin ser compensada por ello, y que en 2016 se resolvió mediante un acuerdo que evitó que se llegara a los tribunales.

Persona responsable

Para mejorar la comunicación entre las dos partes, el pasado mes de agosto desde Hidrobal se solicitó al Ayuntamiento la designación de una persona de perfil técnico que sea la responsable del seguimiento del contrato de la concesión del servicio de agua, saneamiento y pluviales. Hidrobal pide que esta persona canalice toda la información que circula de manera bidireccional entre las dos partes, para garantizar un «feedback continuo» y poder discutir de manera regular los informes mensuales de incidencias, las necesidades del servicio, las obra de rehabilitación de calles previstas por el Consistorio o las propuestas de mejora.

Noticias relacionadas

Desde la empresa remarcan que diariamente les llega una gran cantidad de información procedente de distintas áreas del Ayuntamiento, como Urbanismo, Medio Ambiente o la Policía Local, que se suman a los avisos y quejas de la ciudadanía. Por ello, proponen la creación de esta figura, que servirá para centralizar y supervisar todas las incidencias del servicio.

Registro de entrada

Por su parte, el pasado mes de julio el Ayuntamiento también cursó un requerimiento a la empresa para que les enviara las analíticas de la calidad del agua, después de que la técnica de Medio Ambiente avisara de que habían dejado de llegar. Para mejorar esta comunicación, en ese momento desde el Consistorio se pidió que el envío de los datos se hiciera mediante registro de entrada.

También se solicitó que se usara esta vía para comunicar formalmente cualquier incidencia, especialmente los incumplimientos de los parámetros de agua. Sin embargo, la respuesta de Hidrobal a esta petición llegó mediante registro de entrada, pero    desde el Consistorio tardaron un mes en verla.

El apunte

Un decreto obliga a incrementar la transparencia en la gestión del agua

La entrada en vigor del Real Decreto (RD) 3/2023 ha supuesto un avance en la protección de la salud pública y en la gestión eficiente del agua, así como nuevos requerimientos para las empresas concesionarias de este servicio. El decreto refuerza los mecanismos de transparencia e información relacionados con el consumo de agua y promueve planes para la evaluación constante de los riesgos.