El Consell ha comprobado las quejas de los usuarios. | Gemma Andreu

TW
0

El departamento de Movilidad del Consell ha decidido mejorar la señalización del desvío a L’Argentina, en la carretera general, entre Maó y Alaior, a partir de las quejas de algunos vecinos del municipio y de esta urbanización por el uso que hacen de la variante ciertos conductores poniendo en peligro a los residentes y a otras personas que circulan por la misma vía.

El director insular de Carreteras, Ramón Verdú, se ha desplazado esta semana hasta la variante para comprobar si se hace un uso irregular de esta obra de la carretera general, como ha informado este diario, en el tramo comprendido entre los kilómetros 7,700 y 10,200, en las proximidades de Alaior, concluida a principios de verano del año pasado.

Verdú admite una señalización insuficiente en dirección a Maó, procedente de Alaior, como causa por la que muchos conductores, en lugar de seguir por la ‘general’ cruzando el puente construido, se confunden y entran en el desvío de L’Argentina para volver a salir e incorporarse a la ‘general’ en la salida hacia Maó.

Noticias relacionadas

«Sí, esto lo hemos comprobado», indica el director insular, pero los vehículos que toman el desvío no lo hacen para ganar tiempo adelantando a los coches que circulan por arriba, «sino que acceden a él por error, creyendo que siguen en la carretera general, lo que viene a demostrar que la señalización resulta insuficiente.

En cuanto a la otra dirección, en sentido Alaior, viniendo desde Maó, en el Consell estiman como muy improbable «por no decir imposible», que un vehículo pueda adelantar entrando por la variante y saliendo de ella a otros vehículos que circulan en ese momento por la principal arteria de la Isla para ganar tiempo, como han denunciado vecinos de Alaior y de la urbanización reiteradamente. «Hay una rotonda abajo y si los de arriba van a una velocidad de 70 kilómetros por hora, los de abajo, para adelantar tendrían que ir a 120 para superarlos», razona Verdú.

Las autoridades recuerdan, en todo caso, que circular por debajo de la variante está permitido siempre que no se supere la velocidad máxima permitida y no se origine peligro.

El apunte

Pintura explicativa sobre el asfalto, bandas sonoras y paso de peatones

Las medidas que aplicará el Consell para mejorar la seguridad de la circulación a su paso por la variante de L’Argentina pasarán por extender las señales pintadas sobre el asfalto, de manera que los conductores eviten confundirse, como sucede ahora en ocasiones, y entren en el desvío sin tener intención de hacerlo cuando circulan en dirección a Maó.
Además, el departamento de Carreteras pretende que antes de final de año ya se habrá dispuesto un paso de peatones junto a la parada del autobús que viene de Maó para la seguridad de los usuarios que hayan de entrar en la urbanización. También se colocarán bandas sonoras para obligar a reducir la velocidad a ambos lados.