Residentes en el centro sociosanitario de Santa Rita durante las actividades organizadas ayer con motivo del Día Mundial del Alzheimer. | C.S.S.R.

TW
16

El deterioro cognitivo y la demencia están detrás de la mayoría de ingresos en plazas de dependencia de residencias y también en los centros de día de Menorca, no siempre con un diagnóstico específico de alzhéimer, pero sin duda esta es una enfermedad reconocida como la causa más frecuente de estos procesos, que se acentúan a edades avanzadas. Hoy, en el Día Mundial del Alzheimer, el centro existente en Maó para combatir los signos de este trastorno cruel, que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, tiene 20 personas en lista de espera. Algo que no era habitual, reconocen desde la dirección de este espacio asistencial.

El aumento de casos de deterioro cognitivo y conductual va ligado a una mayor esperanza de vida, ya que normalmente afecta a personas ancianas, pero no siempre es así. En el centro sociosanitario de Santa Rita, en Ciutadella, han notado en los últimos años un cambio de perfil, se observa un incremento de la ocupación de plazas de dependencia con personas más jóvenes, de entre 55 y 65 años, y de otros pacientes con diagnósticos de salud mental además de neurológicos. Se trata de un perfil de usuario más heterogéneo.

En la residencia asistida del Consell en Maó no se han constatado cambios muy significativos en cuanto a la población atendida, pero sí apuntan ese dato de la veintena de pacientes que aguardan para el Centro de Alzheimer, un fuerte incremento de la demanda.

Apoyo especializado

El cambio en el perfil de los ingresos en Santa Rita provoca, aseguran sus responsables, «un escenario más complejo», ya que las personas dependientes que acceden a un recurso residencial necesitan más apoyo especializado, «constante y continuado», que el requerido cuando se aprobaron las normativas de ratios de atención en los centros residenciales y centros de estancias diurnas, apuntan. Los trastornos mentales y cognitivos impactan en la percepción, los procesos afectivos e intelectuales, el estado de ánimo, la conducta y la capacidad de crear y mantener relaciones en las personas que los padecen.

El alzhéimer, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en este día de lucha contra la enfermedad, es responsable de entre el 50 y el 70 por ciento de los casos totales de demencia, y junto a otros tipos como la demencia vascular, la frontotemporal o la de cuerpos de Lewy, afectan ya al menos a una de cada diez personas mayores de 65 años y a un 33 por ciento de los mayores de 85 años.

En el centro sociosanitario del Consell en Ciutadella alrededor del 70 por ciento de las personas institucionalizadas se encuentran en un nivel grave, muy grave y moderadamente grave con un diagnóstico de demencia. Estos pacientes presentan características como la desorientación en espacio y lugar, la necesidad de ayuda para actividades básicas de la vida diaria y, en los casos más avanzados padecen alteraciones psicológicas y conductuales como agresividad, delirios, síntomas obsesivos, agitación, ansiedad y abulia cognitiva, la pérdida de voluntad e iniciativa.

La demanda de centros asistenciales aumenta porque los cuidados de personas con problemas de desorientación y conducta son complejos y difíciles de proporcionar en la familia, además de suponer un tremendo desgaste para los cuidadores. El acceso a los recursos se consigue por puntos, no por tiempo de espera, y según el grado de dependencia, I, II o III. En grado III normalmente se da el ingreso en residencias pero con un grado I es complicado acceder a un centro de día o a una residencia debido a que faltan más plazas.

AFAM reclama más prevención

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de alzhéimer. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Menorca (AFAM) se une a la reivindicación de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias de más prevención, diagnóstico temprano y apoyo continuo a los pacientes y sus familias para afrontar la enfermedad, además de un empuje a la inversión en investigación para buscar tratamientos. «El alzhéimer no es solo un problema médico sino también un reto social y humano», asegura la entidad en una carta publicada hoy en «Es Diari» con motivo del Día Mundial del Alzheimer. AFAM hace 30 años que presta apoyo a los enfermos y a sus familiares.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología pone el foco en el infradiagnóstico de esta enfermedad. Un diagnóstico temprano, señala, no solo permite avanzar el tratamiento disponible sino también que el enfermo tome decisiones y planifique su cuidado. El alzhéimer supone un 12 % del total de años vividos con discapacidad debido a una enfermedad. Además, cerca del 60 % de los cuidadores presentan    ansiedad o depresión como consecuencia de la sobrecarga por el cuidado.

El apunte

Talleres de estimulación cognitiva y motriz en los centros del Consell, Santa Rita y Maó

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, para concienciar sobre dicha enfermedad, el Centro Sociosanitario Santa Rita en Ciutadella organizó ayer una serie de actividades con los residentes. Se realizaron ejercicios de estimulación cognitiva y motriz así como una coreografía. La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, visitó el centro con motivo de dichos talleres que se repetirán, para visibilizar la lucha contra la enfermedad de alzheimer, el próximo martes en la residencia asistida delConsell en Maó. Las actividades diseñadas para mantener y mejorar las funciones cognitivas que aún se conservan, como la memoria, la orientación, la atención y la capacidad ejecutiva, forman parte también de la ayuda que proporciona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Menorca.