Vacunación de ovejas durante el brote de lengua azul declarado en el año 2021. | J. SOCIES

TW
1

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha confirmado la existencia de tres focos más de lengua azul en Menorca, uno en una finca de Ciutadella y dos más en llocs de Es Migjorn Gran. Estas se suman al localizado hace diez días en una explotación de Ferreries y pasan a engrosar la cifra de casos detectados en Balears, que asciende ya a 32, después de los 28 nuevos casos contabilizados en Mallorca.

Los 32 focos de lengua azul que hay entre Mallorca y Menorca corresponden todos a ganado ovino, el más propenso a sufrir este virus, a pesar de que puede afectar a otros rumiantes como el bovino. En la isla vecina los nuevos casos

Noticias relacionadas

En estos momentos, la Conselleria de Agricultura del Govern está pendiente de recibir los resultados de las muestras recogidas en otras fincas, lo cual podría incrementar aún más el número de casos se ubican en Deià (8), Pollença (7), Sóller (6), Esporles (2) y Bunyola, Estellencs, Fornalutx, Campanet y Valldemossa (1).

El director general del ramo, Fernando Fernández, señaló ayer que «los esfuerzos se centran en este momento en la búsqueda de vacunas», de ahí que «hemos solicitado al Ministerio una reunión con el resto de las comunidades autónomas afectadas por la lengua azul para definir una estrategia de manera coordinada para adquirir las vacunas necesarias».

Desde la Conselleria reiteran el mensaje de tranquilidad, insistiendo en que esta alerta sanitaria no supone un riesgo sobre la salud pública, al ser la lengua azul una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos Culicoides y que únicamente afecta a especies de rumiantes.

El apunte

Se estudiará la presencia de ganado en ferias si son fuera del periodo estacional del mosquito

El Govern mantiene el veto a cualquier feria, concurso o certamen que se celebre en periodo estacional del mosquito que transmite la enfermedad de la lengua azul. Por contra, los eventos que se programen fuera de este «periodo de estacionalización», del 1 de diciembre al 1 de abril, «se valorará cada caso estebleciento las medidas de control y vigilancia concretas para cada caso autorizado». Por otro lado, los movimientos de ganado, a mataderos o cebaderos, solo se permiten si son de fincas libres del virus aunque, eso sí, siempre aplicando la desinsectación correspondiente.