En estos momentos hay 18 proyectos en marcha, la mayor cifra registrada hasta la fecha. Para el conseller de Cultura, Joan PonsTorres, es la prueba de que Menorca debe erigirse en «un punto de referencia para la investigación en el Mediterráneo».
Para conseguirlo, la Agència Menorca Talaiòtica espera contar en 2025 con un presupuesto similar al de este año, próximo a los dos millones, tras confirmarse los primeros 500.000 euros del millón que comprometió el Ministerio de Cultura. «Se ha hecho un gran esfuerzo económico, humano e institucional durante 14 años y, ahora que gestionamos un patrimonio mundial tutelado por la Unesco, se agradece tener más facilidades para conservar y difundir nuestra excepcional riqueza arqueológica», dice Pons.
Promoción del patrimonio
La Fundació Turisme Menorca ha impulsado campañas de promoción del patrimonio talayótico en la Península, Francia e Inglaterra, ha incluido la colección oficial de monumentos en la plataforma de Google sobre arte y cultura y ha publicado artículos en revistas especializadas, entre ellas el «World Heritage Unesco». La Menorca Talayótica se ha presentado en las ferias de Madrid,Sevilla,Lyon, Dublín, Berlín, Munich, Frankfurt, Utrecht, París, Marsella, Lille, Monterrey, Bilbao y Barcelona. También se han autorizado rodajes del Canal 5 británico, RTVE y el canal ZDF/Arte y se ha traído a la Isla a periodistas de Chicago, Miami, Lisboa, Londres, Bruselas y Viena, así como influencers de viajes.
Tamaño esfuerzo se ha traducido en un aumento de las visitas durante el primer semestre del año, que ha alcanzado los 38.546 turistas entre Sa Naveta des Tudons y la Torre den Galmés, por encima de las 29.738 registradas un año antes. Pero 2023, el año de la declaración, se cerró con la cifra más baja de visitantes desde antes de la pandemia, 62.981, lejos de los 73.532 que se contabilizaron hace cinco años, cuando la Menorca Talayótica tan solo era una candidatura. «Estamos realizando grandes esfuerzos en desestacionalizar», arguye el conseller, quien destaca la importancia de las pruebas deportivas de antes y después de la temporada para atraer turistas que también visitan los yacimientos.
Mientras, la Agència Menorca Talaiòtica avanza en la redacción de los contratos de custodia, que espera poner en marcha el próximo año con los propietarios interesados en gestionar visitas y organizar actividades complementarias en sus fincas. Pons Torres se compromete a «poner facilidades» para apoyar a los propietarios que ya se esfuerzan en mantener activas las explotaciones y cuidan del paisaje». Vincula la Menorca Talayótica a la Reserva de la Biosfera, «cuya declaración tampoco habríamos conseguido si los propietarios no hubieran mantenido los yacimientos».
El apunte
En diciembre debe justificar el puente y el cableado aéreo de Rafal Rubí
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ara fa un any que els peperos, sense haver fet re de res, es van regalar un viatge a Riad amb gastos pagats, deixan aqui a tots els tecnics que van treballar per lograr la nominació, pero que han fet despres ? nada de nada, ells son molt bons per sortir a les fotos pero de treballar pel talaiotic?
Qué pena de isla. Colas de turistas para visitar unas miserables canteras (en manos privadas), los propios menorquines comentando que cuando has visto un yacimiento arqueológico "los has visto todos", congreso de loco-ignorantes a reventar en Ferrerías, y políticos incapaces de poner en valor un patrimonio turístico-cultural de primer orden mientras nos parece normal porque claro, los turistas (esa subespecie con retraso mental y cartera siempre insuficiente) "sólo quieren sol y playa". Señores, hay millones de personas en el mundo. Si tres chaladas son capaces de llenar el auditorio de Ferrerías con sus majaderías y un Facebook, no seremos capaces de sacar partido a esto que tenemos aquí, que es verdaderamente único? Señores políticos, a trabajar!!
Dispara el número de los que viven "del cuento" y turistas ya nos sobran, esos que van como zombies atraídos por la voz de los "influencers", los nuevos líderes de las nuevas sectas, que cuando dicen "hay que ir" se va...si o si.
Los turistas solo vienen para ir a la playa, beber cerveza y comer tapas.
Bellumknock them down and build homes for Menorca
have been told Menorca doesnt want anymore tourists. ...maybe school trips ?
No lo entendéis? Hubo una catedrática que sin saber nada de turismo, llegó a abducir a nuestros mediocres políticos para convencerles de que nuestros talaiots desbancarían a las pirámides de Egipto... Ellos, deslumbrados por la titulación de la susodicha, la creyeron. Por otro lado, no tenían nada que perder: viajes gratis, hoteles de lujo y si funciona bien y si no, también. Los experimentos con gaseosa, no con champagne. Pero a ver quién les quita lo bailado.
Gobierno de Susana Mora = 8 años de “rodar sa mata” para terminar no haciendo nada con Ca Savi. Gobierno de Adolfo Vilafranca = en 1 año, anteproyecto de un centro de interpretación de Menorca Talayótica y obras ya iniciadas. La diferencia entre ir a trabajar y “escalfar sa cadira”.
I si hi hagués xiringuitos al costat? Si és per als turistes...
Alguien cree que vendrán millonarios a dejar sus dineros en la isla por ver talaiots? Que desconectados de la realidad están nuestros gobernantes. Como siempre intentando que los demás hagan lo que ellos quieren, les guste o no.