El conseller Joan Pons Torres, en una imagen de archivo. | Archivo

TW
5

La prioridad del Consell insular en este primer año ha consistido en dotar a la agencia de medios humanos y económicos, elevar su presupuesto hasta los 1’8 millones de euros, renovar los órganos de participación, difundir la singularidad arqueológica de la Isla en simposios internacionales y proyectar el futuro centro de interpretación de la Menorca Talayótica en el sótano de la sede de la institución en Ciutadella, que espera construir el año que viene e inaugurar en 2026.

El conseller Joan Pons explica que ya se trabaja en un anteproyecto y en la elaboración de los pliegos técnicos para licitar las obras antes de que finalice el año. Se cuenta con el millón de euros que el departamento de Servicios Generales destinará a reformar la sede del Consell en la Plaça de la Catedral y con los cerca de 300.000 euros que ha reservado la Agència Menorca Talaiòtica para hacer realidad el que, según Pons Torres, será «uno de los grandes proyectos del mandato».

«Queremos acercar los yacimientos a la población, y la mejor manera de hacerlo es creando este centro en un punto neurálgico de Ciutadella, muy accesible para los turistas y los propios residentes», argumenta. El conseller quiere que se convierta en «el punto de referencia que centralice toda la información sobre la Menorca Talayótica y complemente la que ya se ofrece en el Museu de Menorca o Can Saura». En este sentido, el centro de interpretación «estará enfocado en los valores del paisaje, el entorno, el medio ambiente y el buen estado de conservación de los monumentos, que son los aspectos que más valoró la Unesco».

Videovigilancia Torre d'en Galmés

El conseller explica que también se ha actualizado la señalización de los monumentos del Patrimonio Mundial y se han hecho diversas intervenciones. En concreto, se ha reparado el acceso a Torrellafuda,    se ha reconstruido la paret seca en Curnia Nou y se ha instalado videovigilancia en Torre d'en Galmés, un elemento disuasorio que ya existe también en Sa Naveta des Tudons. Joan Pons Torres asegura que el estado de conservación de los yacimientos es bueno, «mejor» que el de otros territorios reconocidos por la Unesco.