La riada sobrepasó la capacidad del cauce en Es Mercadal inundando calles y viviendas. | Archivo

TW
11

Los efectos de la DANA y la gestión de la Administración Pública para reparar los daños causados por el temporal en Menorca el pasado 15 de agosto siguen dando que hablar casi un mes después. Esta vez en el pleno del Parlament balear, donde en la mañana de este martes se ha debatido sobre la capacidad de los torrentes y los vertidos fecales que obligaron a cerrar varias playas de la Isla.

«Los torrentes no están diseñados para afrontar situaciones extraordinarias como la del 15 de agosto», ha reconocido el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente, en contestación a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez relativa al estado de los torrentes de Menorca y especialmente de aquellos que se desbordaron con el temporal.

Lafuente ha insistido en que el pasado 15 de agosto ocurrió «un hecho extraordinario» con lluvias de récord y que «necesitaríamos torrentes de 40 metros de anchura para absorber tales cantidades». Aún así, ha asegurado que «se realizan limpiezas periódicas» siguiendo el Plan Hidrológico de Balears y los criterios técnicos.

Noticias relacionadas

Limpieza de torrentes

Una respuesta que ha sido reprochada por Gómez, que ha recordado que los alcaldes de Es Migjorn y Alaior exigieron a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua una actuación urgente para limpiar el torrente de Es Plans, que se desbordó dejando aislada a más de una decena de residentes de esa zona rural y destruyendo el puente de la carretera de Torre-solí. «El Ayuntamiento de Maó también solicitó hace meses limpiar la desembocadura del torrente de Es Canutell y el torrente que pasa por los Vergers de Sant Joan sin obtener respuesta», ha denunciado.

La diputada socialista Pilar Carbonero también ha echado en cara al gobierno de Marga Prohens que «por decretazo haya eliminado regulaciones esenciales que prohíben construir en zonas con riesgo de inundación e incendio» y ha afirmado que los populares «se excusan con que las DANAS son hechos extraordinarios, cuando pasan cada año y cada vez con más frecuencia e intensidad».

Vertidos fecales

En lo que respecta a los vertidos fecales que tras la DANA obligaron a cerrar varias playas de la Isla, el conseller Juan Manuel Lafuente ha asegurado que el origen se encuentra en las «canalizaciones unitarias donde se mezclan las aguas fecales y las aguas de lluvia». Ha señalado, en este sentido, que la situación en Maó «es escandalosa, cada vez que llueve el agua fecal sale al puerto».

Lafuente ha explicado que «se está trabajando para impedir que cada vez que llueva pase esto, pero cambiar el sistema de recogida de pluviales requiere inversiones a largo plazo». Unas contestaciones que han sido rechazadas por la oposición: «Han protagonizado un triste espectáculo tirando balones fuera cuando es competencia suya, usted es el responsable», ha insistido Carbonero.

El apunte

Prohens defiende que el dispositivo de emergencias funcionó

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que el dispositivo de emergencias durante la DANA que afectó a Menorca a mediados de agosto «funcionó» y ha expresado su confianza en que el Gobierno aprobará la declaración de zona catastrófica.

De esta manera ha respondido Prohens a la pregunta formulada al respecto por el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells. La líder del Ejecutivo ha resaltado que «no se hayan tenido que lamentar daños personas significativos», puesto que las alertas «funcionaron» y los ciudadanos «actuaron con responsabilidad».

Sobre la declaración de zona catastrófica, ha criticado que el Gobierno «no les haya hecho caso» pero ha destacado que el Govern ya ha firmado un convenio para que las ayudas «lleguen a los ciudadanos».

En el turno de réplica, Castells ha reclamado al Govern que se reúna con los afectados porque «no saben qué tienen que hacer o cuánto dinero recibirán», por lo que ha subrayado que estas personas «necesitan respuestas».