Con más de diecisiete mil habitantes que superan los 65 años y una esperanza de vida al nacer que, de media, llega a los 84,4 años, la atención a los mayores, tanto en geriátricos como en centros de día, es uno de los grandes retos que afronta Menorca a medio y largo plazo. En el presente ya hay más demanda de plazas que oferta, y los centros en construcción no avanzan al ritmo que requiere un problema social de tal magnitud.
La lista de espera apenas se ha alterado en un año, son 381 los inscritos para obtener una plaza geriátrica (la lista es insular, hay personas con solicitudes en distintas residencias) y otros 308 para los centros de día, casi 700 personas mayores con unos porcentajes de dependencia cada vez más altos. Las administraciones son conscientes del problema que se avecina y hay nuevos centros en construcción y otros en proyecto, pero los procesos son demasiado lentos, para algunas familias la anhelada plaza llega demasiado tarde, cuando el o la usuaria en potencia ya ha fallecido, pero nuevas altas hacen que la lista de espera se mantenga elevada.
Además, los geriátricos existentes deben afrontar reformas y ampliaciones para mejorar y modernizar equipamientos, obras que en casos como el de la residencia de ancianos del Consell en Maó pueden suponer una reducción de plazas, al adaptar los espacios a las ratios que marca la normativa actual. Otro problema llegará después, a la hora de dotarlos de personal especializado.
Menorca dispone de 672 plazas geriátricas, la mayoría públicas, 429 en residencias, 173 en centros de día y 42 en centros de promoción de la autonomía; otras 28 están en centros de día privados. Las 302 plazas que se calcula aportarán los nuevos equipamientos ya serán insuficientes para cubrir la demanda cuando se inauguren, pero es que además solo están en marcha y se construyen las de los centros de Maó, Es Castell y Es Migjorn. Mientras, la presión del envejecimiento poblacional no da tregua.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿ cuándo una obra pública a cumplido plazos y presupuesto ?
Biel PonsNo ho dius bé, els invasors, ara per ara, NO són els welcome són els Accueillir. Aquests són els que fan que els centres de les ciutats estiguin buits 11 mesos a l'any.
Las órdenes vienen de arriba. No se puede decir nada contra los welcome, es tema tabú. Hay que cargar contra el turismo. Por lo menos seremos pobres, pero progres... De quién tuvo la primera visita secreta nuestro amado líder cum fraude? De Soros. Él paga, él manda. Aunque no lo haya votado nadie.
Bueno,en Mao os están haciendo uno de bien grande.
Siempre hay que echar la culpa al turismo. Los welcome son un tema tabú. Y tenemos que ser polícamente correctos. Como nos mandan las élites y los medios. O sea, que, traducido del chino mandarín, debemos auto censurarnos para no ofender a nuestros líderes.
Dinero para el todo incluido de los welcome, si que hay. Para los de aquí que han trabajado toda la vida y pagado impuestos ellos y sus generaciones anteriores, para esos, no. Plan Soros, sustitución.
Lo que no entenc es per qué es gasta tant de doblers amb ses façanes, de qué están fetes? De llenya? Forrades i ciment i aisllänt i peçes de ferro per aguantar no sé qué i gent i grues fent feina, tant complicat es fer una façana amb aillänt així com toca? Tan de parafernalia per fer uns enfronts?? Pero si fa mesos que estan fent façanes, massa complicat i massa materials i a lo milor combustibles, un verdader desastre !!!
Segun el conseller del ramo cada mena nos cuesta 7200 euros mensuales cuantas plazas para nuestros mayores que además han cotizado toda la vida se podrían crear con ese dinero ,para según que cosas enseguida se crean plazas y sale el dinero de donde sea ,ala ahora a llamarme racista xenofobia y facha
Seria interesant veure com el pacte psoe/erc cambia la distribucio de fons estatals i pasa de xerrar de territoris a xerrar de serveis (com son sanitat, geriatrics, educacio ) , una manera diferent de veure-ho, o sigui que la sanitat ha de ser la mateixa tant a Madrid, com a CAtalunya, com a les Balears, tota una revolucio que aniria contra el greuje comparatiu entre comunitats, algo tan populista que el PP ha exprimit a la perfecció, pero que no resol res, solament crea odi.
Si no se ponen de acuerdo en hacer una pequeña elevación en la carretera, menos en los geriátricos. Se va nuestro dinero en estudios y por supuesto en sus sueldos y el de sus asesores.