Fachada posterior del antiguo cuartel Duc de Crillón, donde se desarrollan las obras del futuro geriátrico de Es Castell. | Gemma Andreu

TW
1

Seis de los ocho municipios de Menorca tienen previsto o bien construir nuevas residencias geriátricas o bien ampliar las ya existentes. Se trata de todas las localidades excepto Ferreries y Es Mercadal, que ya ejecutaron ampliaciones en sus respectivos geriátricos municipales. Pese a la falta de plazas, los centros actualmente en construcción no avanzan y muchos se están demorando. Así están los seis proyectos pendientes.

Sant Lluís: La segunda planta finalizada y la gestión por adjudicar

Para el primer trimestre de este año se esperaba la apertura de la segunda planta del geriátrico de Sant Lluís, cuyas obras se recepcionaron en marzo. Ahora se retrasa a finales de año. El Ayuntamiento cerró el día 6 la licitación del servicio de gestión de toda la residencia, que con el segundo piso sumará 46 plazas. También se licita la gestión del servicio de estancias diurnas, con 20 plazas de 12 horas diarias.

Actualmente la empresa que gestiona este geriátrico es Hestia Alliance pero el plazo acabó y está prorrogado a la espera de la resolución del concurso. La obra por tanto está concluida, se licitó en marzo de 2022 con un plazo de ejecución de doce meses y fue recepcionada por el Ayuntamiento, con retraso respecto al plazo inicial, el pasado marzo. Sin embargo, la nueva planta sigue cerrada.

En noviembre del año pasado se licitó el equipamiento, cinco lotes por valor de 135.000 euros, para comprar el mobiliario, electrodomésticos, máquinas, equipos, textiles..., todos los elementos necesarios para su puesta en marcha, pero todo sigue embalado y sin estrenar. Como ocurrió con el centro de Ferreries, que estuvo meses sin abrir después de acabadas las obras, Sant Lluís sigue a la espera de estrenar la nueva planta, ahora pendiente de adjudicar la gestión. El concejal de Servicios Sociales, Eloy Pons, admite el retraso y señala que los técnicos municipales van al límite con las contrataciones y revisiones de pliegos.

Maó: 75 plazas serán para la residencia del Consell mientras esta se reforma

El geriátrico de Santiago lleva un retraso en la obra de casi un año, la última prórroga finaliza el próximo 31 de octubre, no hay fecha para inaugurarlo aunque sí se espera poder licitar el equipamiento ese mismo mes. El último escollo es la retirada de un centro de transformación de Endesa y llevar a cabo la conexión eléctrica. Este geriátrico es el más grande de los que se construyen en la Isla, aportará 120 plazas, pero cuando se abra solo 45 plazas estarán disponibles para aliviar la lista de espera. Las otras 75 se destinarán a alojar a los actuales usuarios de la residencia de ancianos del Consell, situada en la avenida Josep Anselm Clavé, porque urge renovar dicho centro. Esa es al menos la intención de la Conselleria de Bienestar Social, que debe formalizar con el Ayuntamiento de Maó el acuerdo para asumir la futura residencia de Santiago.

La situación es desde luego un rompecabezas. La residencia del Consell, construida a finales de los años 80, debe adaptarse a la normativa actual, en cuanto a ratios, espacios y eliminación de barreras, por ejemplo, los techos incumplen alturas y se necesita otro ascensor. Todo ello conduce a una gran reforma, más complicada de lo que se pensó inicialmente y que los técnicos del Consorcio Sociosanitario y del Consell están aún valorando. Con esta remodelación es seguro que se perderán plazas. Ahora se estudian los pros y contras y cómo abordarla.

Es Castell: La rehabilitación, más compleja, se acabará en 2026

Las obras para convertir el antiguo cuartel Duc de Crillón en geriátrico se adjudicaron, al segundo intento, en mayo de 2023, con un plazo inicial de 18 meses que se alargó a 24. Algunos problemas que se encontraron al tratarse de una rehabilitación han hecho que la obra esté retrasada. La Conselleria de Familia y Asuntos Sociales informa de que continúan los trabajos con normalidad y la previsión es que la obra acabe en el primer semestre de 2026. En estos momentos está ejecutada en un 16,31 por ciento. Después deberá equiparse y salir a licitación la gestión, por lo que podría abrirse a finales de 2026 o ya en 2027. Aportará 50 plazas residenciales y 15 de centro de día.

Es Migjorn: La nueva residencia está ejecutada en un 25 por ciento

El geriátrico que se construye en Es Migjorn Gran tendrá capacidad para 40 residentes. Las obras comenzaron en octubre de 2023 y tienen un plazo de 18 meses. Para finales de este año deberían entrar en su recta final para así cumplir con el anuncio de que el centro se inaugurará en 2025. De momento los trabajos, que se adjudicaron a la constructora Antonio Gomila, siguen el ritmo previsto y la obra está ejecutada en un 25,63 por ciento. En la visita de obras que tuvo lugar el mes pasado el Ayuntamiento anunció que junto a la residencia se creará un aparcamiento de 50 plazas y que el Govern financiará una zona ajardinada que, inicialmente, no estaba en el proyecto.

Alaior: Las familias reclaman un plan de inversiones para Es Ramal

Veintitrés familiares de usuarios del geriátrico de Es Ramal, en Alaior, han firmado un escrito de queja por la situación vivida tras la DANA y los problemas de mantenimiento del edificio, un documento al que han dado registro de entrada oficial en el Ayuntamiento. La carta, que ya fue publicada por este diario, incide en la necesidad de fijar inversiones claras y critica «la falta de interés y la dejadez» con la que se trata, afirman, este problema, al tiempo que recuerdan que los residentes pagan por el servicio. El último incidente fueron las filtraciones ocurridas con la DANA que obligaron a que todos los usuarios, 31 ancianos, durmieran juntos «entre el comedor y la sala, sin ningún tipo de intimidad».

ALAIOR - Los usuarios del geriátrico de Alaior ya duermen en la segunda planta.
Con la DANA el geriátrico de Es Ramal sufrió filtraciones que obligaron a desalojar el segundo piso.

Las familias reclaman que el Ayuntamiento defina qué inversión va a dedicar al geriátrico actual mientras no se construye el nuevo, sobre el cual todavía hay disparidad de opiniones en cuanto a su ubicación. De momento se ha adjudicado la construcción del centro de día, de 30 plazas, en los terrenos de Cala en Busquets, pero nada se ha avanzado sobre el futuro geriátrico, que el equipo de gobierno actual desea levantar en esa misma zona. En contra tiene a la oposición política y 425 firmas que prefieren el geriátrico en el pueblo. «¿De verdad creen que el Govern va a invertir en otro geriátrico con tres que están en marcha, y qué hacemos mientras tanto?», se pregunta uno de los firmantes de la carta. Las familias quieren soluciones, un plan claro de actuaciones para mejorar la residencia actual, y que ambas partes, pública y privada, aporten soluciones.

Ciutadella: El proyecto de reforma del actual geriátrico es una prioridad

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant, da «máxima prioridad» a la redacción del proyecto de reforma del actual geriátrico municipal, declara la concejala de Atención Social, Núria Pons. Los pliegos técnicos para sacar a concurso la contratación del proyecto ya se han redactado. El edificio requiere una rehabilitación y una reforma «urgente».

Descartada por falta de espacio la ubicación en Santa Rita, ahora el Ayuntamiento retoma la idea inicial de ampliar la residencia actual y ganar el espacio que dejó la antigua Clínica Juaneda. La responsable del área social confía en ganar más plazas que las 26 que contemplaba el anteproyecto, es algo que está por definir. Pons destaca que la parte asistencial residencial estará en un mismo edificio, y la diurna, el centro de día y el de promoción de la autonomía, en un mismo espacio, ampliando el local de la calle Ciutat d’Oristano hasta dotarlo de 450 metros cuadrados. El geriátrico actual cuenta con 60 plazas. El coste de la redacción del proyecto de reforma del edificio se estima en 600.000 euros.