Turistas combatiendo el calor en la Isla. | Josep Bagur Gomila

TW
18

El impacto negativo que el calentamiento global puede tener sobre la satisfacción de los turistas es una preocupación que viene creciendo entre el sector turístico en los últimos años. Las altas temperaturas y los fenómenos meteorológicos virulentos que propicia el cambio climático están afectando al bienestar de los visitantes de Menorca, un parámetro de satisfacción que la Fundación Foment del Turisme está monitorizando de la mano de la consultora Mabrian.

Los datos recabados hasta el 27 de agosto reflejan un descenso del 7,6 por ciento en el llamado índice de clima, que se sitúa en estos momentos en 71,24 sobre cien, la nota más baja de los parámetros analizados. Mediante el análisis avanzado de millones de interacciones captadas en redes sociales en tiempo real, Mabrian identifica menciones turísticas relativas a la climatología y el sentimiento asociado.

La conclusión este año, con varias olas de calor y disrupciones meteorológicas como la DANA que inundó la zona centro de la Isla el pasado 15 de agosto, es que efectivamente se ha producido una caída llamativa del índice de satisfacción climática.

También se han revelado descensos en los niveles de percepción de seguridad, un 0,5 por ciento menos, aunque todavía es muy alta, del 94,41. Más acusado es el descenso en la percepción del producto turístico de la Isla, que baja un cinco por ciento hasta el 74,75. La satisfacción sobre los hoteles crece un 3,8 por ciento, hasta un 75 sobre cien. En cuanto al índice de satisfacción global, este se sitúa en el 85,23 sobre cien, un 0,6 por ciento menos que hace un año.