Imagen del acto de reconocimiento al doctor Mateu Seguí que se llevó a cabo en julio. | Gemma Andreu

TW
7

El Ayuntamiento de Es Castell solicitará a la Conselleria de Salud que la unidad básica del municipio adopte el nombre del médico Mateu Seguí Díaz, que recientemente fue objeto de un reconocimiento por parte del Consistorio por sus cuarenta años de trayectoria profesional en este centro y su reciente jubilación activa.

La propuesta del equipo de gobierno se ha debatido en la sesión plenaria celebrada este lunes. Aunque el alcalde Lluís Camps esperaba que la iniciativa saliera adelante por unanimidad, el equipo de gobierno formado por la coalición entre PP e IPEC únicamente ha contado con los votos favorables del PSOE. Los concejales de Som Es Castell han votado en contra.

Explica Camps que se decidió a formular la propuesta al comprobar la reacción de los vecinos de Es Castell al reconocimiento que se le hizo a Mateu Seguí a mediados de julio.

Una vez aprobada la propuesta del equipo de gobierno, se trasladará de inmediato a la Conselleria de Salud para que lo tramite. Desde el Consistorio tienen la ilusión de que sea el propio médico quien protagonice el acto de cambio de nombre de la unidad básica de salud.

La unidad básica de Es Castell se convertiría así en la primera de la Isla en llevar el nombre de una persona. Los actuales centros sanitarios de carácter municipal de la Isla adoptan el nombre del mismo municipio, y en el caso de los centros de salud de Maó y Ciutadella hacen referencia a su ubicación. Solo el Hospital Mateu Orfila rinde tributo a una persona destacada de la Isla.

Mateu Seguí llegó a Es Castell en el verano de 1984 procedente de Lleida de la Casa de Socorro, su primer destino profesional. Cuando llegó a este municipio era el único médico, con despacho en la plaza del mercado, con el apoyo de una enfermera. Esta situación se prolongó durante ocho años, hasta que se abrió la Unidad Sanitaria.