La propuesta del equipo de gobierno se ha debatido en la sesión plenaria celebrada este lunes. Aunque el alcalde Lluís Camps esperaba que la iniciativa saliera adelante por unanimidad, el equipo de gobierno formado por la coalición entre PP e IPEC únicamente ha contado con los votos favorables del PSOE. Los concejales de Som Es Castell han votado en contra.
Explica Camps que se decidió a formular la propuesta al comprobar la reacción de los vecinos de Es Castell al reconocimiento que se le hizo a Mateu Seguí a mediados de julio.
Una vez aprobada la propuesta del equipo de gobierno, se trasladará de inmediato a la Conselleria de Salud para que lo tramite. Desde el Consistorio tienen la ilusión de que sea el propio médico quien protagonice el acto de cambio de nombre de la unidad básica de salud.
La unidad básica de Es Castell se convertiría así en la primera de la Isla en llevar el nombre de una persona. Los actuales centros sanitarios de carácter municipal de la Isla adoptan el nombre del mismo municipio, y en el caso de los centros de salud de Maó y Ciutadella hacen referencia a su ubicación. Solo el Hospital Mateu Orfila rinde tributo a una persona destacada de la Isla.
Mateu Seguí llegó a Es Castell en el verano de 1984 procedente de Lleida de la Casa de Socorro, su primer destino profesional. Cuando llegó a este municipio era el único médico, con despacho en la plaza del mercado, con el apoyo de una enfermera. Esta situación se prolongó durante ocho años, hasta que se abrió la Unidad Sanitaria.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con todos mis respetos al Dr. Mateo Seguí y al consistorio de Es Castell, tengo entendido que todos los centros de Atención Primaria y Unidades Básicas de nuestra comunidad tienen el nombre por su ubicación: Canal Salat, Ferreries, Mercadal, Es Banyer, Dalt Sant Joan, Verde del Toro, Es Migjorn, Es Castell, Sant Lluis. Muchos son los profesionales, algunos que por desgracia ya no están entre nosotros, que han dedicado su vida profesional a mantener la salud en Menorca. Ninguno de ellos a motivado el cambio de nombre de un centro sanitario.
No creo que sea merecedor de este honor. Por lo que se comenta, como medico dejaba mucho que desear y como dicen comentarios anteriores a este, no considero que el haber trabajado casi tota su carrera laboral en es Castell sea motivo suficiente.
no acabo de verlo calro y no por la gran labor del Dr Segui , muy profesional , pero a mi modo de ver no se debiera poner nombres acosas genericas ni aeropuertos ni a nada asi.
ViriatoEstoy totalmente de acuerdo con su argumentación, es mérito suficiente para poner el nombre de u. Dr. de un centro de salud, el haber desarrollado toda la actividad laboral en un centro de salud? y supongo, como no puede ser de otra manera, con una profesionalidad exquisita? Yo creo que no, el nombre se tendría que reservar a algún científico o algún facultativo que haya hecho algo excepcional, porque de esta manera cuando se jubile la pediatra Dra Barbara Cardona, la cual, también es una gran profesional, habra que ponerle su nombre, y así suma y sigue. Estoy seguro que este Dr. Se merece un homenaje y no dudo que haya sido un excepcional profesional, pero de allí a ponerle su nombre...
Si pero el aire acondicionado seguía sin funcionar varios años después. Postureo político 100%.
Sin duda el doctor Segui habrá hecho una estupenda labor en todos estos largos años que lleva ejerciendo como médico de familia en Es Castell. Pero hay que tener en cuenta un detalle muy importante a la hora de pensar en este tipo de cuestiones que se proponen: Mateo acaba de jubilarse hace bien poco, pero sobretodo, lo fundamental es que sigue perfectamente con vida, gracias a Dios. Y por muchos años, esperemos. Lo que quiero decir, es que este clase de honores y distinciones populares, como es el hecho de poner el nombre de algún destacado personaje a un edificio público, se hace normalmente con personas ya fallecidas hace tiempo y que por algún motivo supusieron alguna importante trascendencia durante su vida y su trayectoria profesional. Nunca se le otorga semejante honor a personas vivas. Además, si analizamos la cuestión en este caso concreto, lo que sabemos es que efectivamente el dr. Segui ha estado trabajando en esa localidad casi toda su vida, eso es cierto. Pero la pregunta clave que hay que hacerse con la cabeza fría es la siguiente: ¿Es eso tal vez motivo suficiente por sí mismo, como para otorgarle el honor de que ese Centro de Salud lleve a partir de ahora su nombre? En fin, con todo mi mayor respeto hacia su persona y su trabajo, pero me parece que esta propuesta que no sabemos realmente muy bien de quién o de dónde ha partido, está un poco sacada de la chistera y es bastante forzada, al tratarse -insisto- de una persona que afortunadamente aún está entre nosotros.
Que pensin que tambe hi ha un altre Mateu, en Mateu Alaior, pero no sé si es nom agradaría prou 🤓🤓