Los trabajadores de Correos dieron ayer la voz de alarma sobre la situación que se está viviendo en algunas oficinas de la empresa. «Estamos dando un servicio pésimo», denuncia la secretaria provincial de CCOO Correos, Juana García, quien señala especialmente el caso de Maó, donde asegura que existe correspondencia por entregar fechada a finales de junio, retrasos de hasta dos meses que están provocando un creciente malestar no solo entre los ciudadanos, sino también entre los propios empleados.
La razón del colapso que está sufriendo el servicio, denuncian, es la falta de personal suficiente. Aseguran que, entre vacaciones y jubilaciones no cubiertas, refuerzos escasos y bajas médicas, las plantillas están a menos del 50 por ciento del personal habitual y acusan a la empresa estatal de no haber ordenado los adecuados refuerzos. La consecuencia es que «los trabajadores nos vemos obligados a hacer varios sectores o poblaciones cada día, aumentando de forma desmesurada, duplicando e incluso triplicando, el kilometraje normal de reparto, que en muchos casos llega a ser imposible de asumir».
Es por ello que desde el sindicato exigen a la jefatura de Correos que tome medidas urgentes para desatascar la situación, contratando personal suficiente y de forma inminente». También denuncian la escasez de fondos en los Presupuestos Generales del Estado para un servicio público de reparto que aseguran que «está infrafinanciado». Los trabajadores tienen la mosca detrás de la oreja y alertan de que «se está dando un mal servicio al ciudadano, como consecuencia se pierden clientes y la confianza en Correos». Terminan preguntándose si «acaso es deliberada esta forma de tratar al correo público».
La situación de falta de personal se viene reiterando en los últimos años, pero «este ha empeorado notablemente». El número de ciudadanos que acuden a las oficinas para protestar por grandes retrasos en las entregas va en aumento y los empleados no esconden la problemática situación. Incluso invitan a los clientes a presentar reclamaciones para ver si así, de una vez por todas, se toman cartas en el asunto.
Un agosto de quejas por la falta de reparto
Aunque desde el sindicato CCOO centran su denuncia en el servicio que se presta en Maó y en otras oficinas de Balears, durante el mes de agosto se vienen sucediendo las quejas de lectores de otros puntos de la Isla que denuncian ya no retrasos en la entrega, sino directamente la interrupción del servicio a domicilio.
Primero dieron la voz de alarma los vecinos de Llucmaçanes y en los últimos días están denunciando lo mismo vecinos del pueblo de Sant Lluís y de núcleos urbanos del municipio como Torret. La falta de personal estaría detrás de las interrupciones del servicio en algunas zonas para enfado de los clientes, que explican todo tipo de anécdotas.
Desde tarjetas bancarias cuya activación caduca antes de llegar al destinatario, hasta cargadores de móvil que se quedan más de dos meses en un limbo postal que los usuarios no terminan de comprender.
El apunte
Máxima prioridad para Amazon, el resto de envíos puede esperar
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Algú de dalt sa sala s'entera de que està tot saturat??? O estan de vacances tot l'any!!!
Venga yaY sabes porque acumula esas perdidas no? Por que al frente Sánchez colocó a un amigo suyo sin tener ni puñetera idea de gestionar nada menos una empresa como Correos. Eso sí, al final lo destituyeron, demasiada ineptitud, pero se fue con una gran indemnización y dejando un agujero de 1.200 millones.
Es vergonzoso la indefensión que nos crean, tengo cosas importantes por recibir que se enviaron a mediados de Junio, hace más de 2 meses, y no puedo hacer nada de nada. Si al menos te permitieran ir a buscar las cartas que tengan para ti, pero es que no puedes hacerlo. ¿No hay nada que se pueda hacer legalmente ? Vaya país nos está quedando...
Correos acumulaba más de 1.200 millones de euros de pérdidas hace tan solo unos meses, y para este año esperan batir el récord. Todo ello jugando con ventaja en el mercado de mensajería, por permisividad y créditos financieros que pagamos todos. También pagamos los bonus por resultados a su cúpula directiva pese a las crecientes pérdidas y caída de facturación. Pero como la exvicepresidenta del gobierno y miembra del Consejo de Estado Carmen Calvo "dixit", el dinero público no es de nadie, por lo que, todos tan contentos con los nombramientos a dedazo de los quemapresupuestos en Moncloa. Antes, Correos era una empresa que funcionaba aceptablemente a precios sin competencia. Ahora el franqueo de una carta certificada cuesta casi cinco eurazos. Además, es una muy mala noticia que algún documento importante venga por Correos. De Correos Express, mejor me callo 😡
Desde finales del mes de Mayo no recibo ninguna carta, ninguna, pasará como el año pasado que en Septiembre recibí todas las cartas con un considerable retraso y ojo, la culpa no es del que reparte, es del que está al mando y da prioridad a otros contratos de importantes empresas que le son más suculentos.
Ja u diuen altres, es problema es que son funcionaris, fagesin feina a una empresa privada o fosin autonoms, com altes repartidors aso ja vos dic jo que no pasaria, a Ciutadella per lo lenos fa anys infinits que es un caos, a ses oficines i a 2 persones max 3, es des carrer, diuen que venen a ca teua i ni siquiera pasen per es carrer, es final tots arribarem a demanar que mus u dugin a un puesto pikup o a ses oficines, d'aquesta manera no fara falta mes personal, Jo intent que cap paquet meu pasi per correus des desatre que es.
ArlotPerdona, pero el personal de correos practicamente tiene su trabajo asegurado, no como los repartidores de las empresas privadas, que como haya una queja seria sobre un paquete, se la juegan, porque tienen total trazabilidad de que repartidor ha repartido que. Y muchos carteros, dado que tienen zonas de la ciudad concretas a las que han de ir, y que correos se usa menos porque muchas empresas han pasado a usar empresas privadas, tiene jornadas en las que reparten las cartas y paquetes en 4 o 5 horas y a vivir.
SolracNo te digo que no, seguro que hay alguna oficina, cuyo personal es buena gente, quizas porque son del propio pueblo y se conocen todos, pero que una empresa con 2.393 tenga una oficina con buen trato y cuyos trabajadores hacen bien su trabajo, no implica que el resto si lo hagan. Hay muchos casos en los que unos pocos trabajadores hacen lo indecible por tapar el mal servició, y se esfuerzan al maximo para que el cliente se vaya satisfecho, por respeto y vergüenza, no porque la empresa se lo ponga facil, como posiblemente es el caso. Me alegro por Es Castell, pero en mi caso, para gestiones y paqueteria (dejo a parte a los carteros, porque no me he relacionado con ellos directamente), respecto a lo de ir a las oficinas, siempre he tenido malas experiencias o experiencias que son un fastidio en general, en el trato, en la gestión, en los horarios, en la forma que ofrencen sus servicios, etc.
Tambien pasa muchas veces que dicen que han venido a entregar un paquete y no habia nadie, cuando en casa eramos 3 y no ha sonado el timbre. Y claro no te dejan ningun papel acreditado de que han venido ni nada, porque no es verdad
Per mi sempre havia estat satisfet amb correus, fins el dia que hem van perdra un telefon movil que havía comprat per internet, amb una falta absoluta de interés per la seva part, per saber a ón estava el meu movil, no el vaig rebre, colcú s,el va quedar, jo el vaig pagar.