Puede resultar altamente gratificante dormir a cubierto frente a uno de los paisajes de ensueño de la geografía insular, pero la mayoría no están permitidos, aunque muchos autocaravanistas lo desconozcan e incurran en infracciones a las normas.
Desde enero hasta el pasado 31 de julio, los agentes de la unidad especialista del Instituto Armado habían levantado un total de 113 actas de incumplimiento a la Ley de Costas y a la Ley de Montes que regulan el estacionamiento y la acampada en zonas prohibidas. La de Montes se refiere al tránsito o permanencia en caminos o zonas forestales donde exista prohibición expresa, mientras que la de Costas contempla la negativa al estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampada en la demarcación de dominio público marítimo-terrestre.
A estas dos infracciones a ambas leyes que competen al Govern, aunque coexisten con la legislación nacional, se suma la de Espacios Naturales (LECO), de aplicación en zonas protegidas como el Parque Natural de S’Albufera des Grau, donde además de la acampada se prohíbe el Vivac (dormir al raso), salvo autorización expresa, y el estacionamiento fuera de las zonas habilitadas para ello. En este último caso, la autoridad competente es la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Rural del Govern, mientras que las de la Ley de Costas lo son de la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua.
Las inspecciones de los guardias civiles del Seprona en los siete primeros meses del año han desembocado en estas sanciones que corresponden, en la mayoría de los casos, a este modelo turístico pero no a esta misma clase de vehículos cuando son utilizados por sus propietarios como residencia habitual. Estos conocen, en general, las limitaciones de estacionamiento y la normativa general y pernoctan en aparcamientos urbanos o en su entorno.
Las sanciones por estacionamiento o circulación en zona no autorizada pueden oscilar entre los 50 y los 150 euros, en función de los criterios que se establezcan y que marque cada municipio, mientras que las que se imponen por acampar pueden alcanzar los 6.000 euros si se realiza en un espacio protegido. Se aplica una multa de 40 euros por metro cuadrado ocupado y día, como sanción mínima.
Zonas conflictivas
Las zonas más conflictivas donde se han acumulado muchas de las actas levantadas hasta el momento, según datos que maneja la Dirección Insular de la Administración General del Estado, están localizadas en parkings públicos y autorizados o en zonas urbanas pero privadas del municipio de Ciutadella, como el camino de Santandria, en la zona de Santa Teresa, junto al Faro de Cavalleria, y en la de Binimel·là, de Es Mercadal, ambas incluidas en la Xarxa Natura 2.000.
En Alaior, está considerado como punto de conflicto el camino de llegada a Calescoves, junto a la finca Nou des Fasser. Por último, en Maó, el lugar donde se producen más estacionamientos de autocaravanas o vehículos camperizados es el entorno del Faro de Favaritx, y también en Es Grau, aunque en el caso de Favàritx, la acumulación de estos vehículos solo se da al principio y al final de la temporada turística cuando no funciona la línea de autobús. Al estar operativo este servicio las barreras permanecen cerradas y ningún vehículo puede acceder.
El apunte
De día, cumplidores, de noche, el estacionamiento pasa a ser acampada
El apunte
El Consell rechazó la limitación a la entrada en la Isla de estos vehículos
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíVives en un matrix, tu mundo virtual te tiene atrapado...😂😂😂 Es que vendéis humo...
En el parking publico de Punta Prima hay una zona habilitada para autocaravanas, pero da igual, se plantan en cualquier sitio ocupando unas cuantas plazas de parking destinadas a coches, cuando en la zona habilitada para ellos hay espacio, pero la educación y respeto hacia los demás no va con ellos, y aquí no pasa nada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeriaisPues menos sanciones se ponen a los coches de alquiler, que además siempre andan provocando accidentes. O no? Los coches de alquiler..el cáncer de todo lugar limitado.
RokurutaDisculpa pero criticar al GOB no significa ser de derechas ni mucho menos si acaso significa tener sentido crítico y no defender a los “míos” por pura ideología y pasión. Un típico comportamiento de derechas o más bien dicho fascista es encasillar a la gente por su opinión. El según usted ataque gratuito es por que siempre están metiéndose en cualquier asunto más allá de los relacionados con el medio ambiente por ser parte del partido nacionalista menorquín (nacionalismo es siempre de derechas) pero cuando son temas que afectan directamente a sus miembros no abren la boca.
Los antituristas que carguen contra esta invasión, masificación.... que solo aportan contaminación y suciedad. Igual no les interesa criticarlos ya que van de la mano.
¿No usa la Guardia Civil drones para multar infracciones de tráfico? Por la misma, a los abusadores de las caravanas, vídeo desde el dron, y multazo al infractor.
xecSi señor, ecotasa por cantidad de plazas de la caravana, tasa de circulación, de basuras y de tratamiento de aguas fecales proporcional a los dias de estada, y solo aparcar en aparcamientos habilitados de pago y al que no le guste, tiene otros destinos donde ir, anhelábamos turismo de calidad y con un turismo que solo deja la mierda nos hemos quedado.
felvalentI la policia local quan sancionarà els milers de cotxes que aparquen malament cada dia a prop de platges i cales (la majoria dels quals ja sabeu de qui són)?
esfumadoJAJAJA sois unos auténticos cachondos. Ahora la culpa de la masificación en Menorca será de las cuatro carabanas. Jod... campeón ya no sabes qué decir pero que nos trates de tontos es una auténtica chorrada.
esfumadoEl asmufado ha hablado: todo el mundo firmes y a darle la atención. JAJAJA quina curtor!