Que en el verano de 2023, en plena euforia postpandemia, se tocó techo en cuanto al movimiento de turistas en Menorca parece ya una evidencia que cada estadística que se conoce va constatando. Los datos de tráfico de pasajeros del puerto de Maó correspondientes a julio, que acaba de publicar Autoridad Portuaria de Balears, constatan lo que ya se ha visto con las cifras del Aeropuerto de Menorca y de los muelles de Son Blanc, que en el séptimo mes del año se produjo una ligera tendencia a la baja con claros aires de estancamiento, de empate técnico con inclinación hacia la disminución, aunque siempre con guarismos muy bajos.
Por la estación marítima del Cós Nou desfilaron en julio 16.229 pasajeros, un 14 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. El descenso es más acusado que en el puerto de Son Blanc, donde la bajada rondó el 5 por ciento en julio, y que en el Aeropuerto de Menorca, que registró una bajada testimonial de apenas unas décimas porcentuales.
En la suma total de las tres vías principales vías de entrada a la Isla, el movimiento de pasajeros en Menorca sumó en julio 831.941 personas, un 1 por ciento menos que las 840.436 de julio del año pasado.
Altibajos en Maó
El descenso de la actividad en el puerto de Maó es, con algunos altibajos, constante en los últimos ejercicios si se pone la lupa en julio. Por ejemplo, en 2018 el séptimo mes del año vio pasar algo más de 24.000 pasajeros en las líneas regulares, con lo que la pérdida en seis años ha sido de un tercio casi exacto. En el medio estuvo la pandemia y la eufórica reacción a la misma.
Las cifras del puerto de Maó resisten en cambio si se pone el foco en el acumulado del año, con un aumento del 5 por ciento. Para ello fueron claves los meses de abril y mayo, con aumentos de tráfico de pasajeros que superaron el 30 por ciento en ambos casos.
Con esta perspectiva, el comportamiento es considerablemente mejor que, por ejemplo, el puerto de Son Blanc de Ciutadella, con un acumulado anual negativo por poco y evoluciones más moderadas en una primavera, temporada media, que fue positiva para el mercado turístico en general.
Llegada de vehículos
En el caso de la entrada de vehículos de pasaje, el comportamiento de julio fue similar a los pasajeros, con un descenso del 13 por ciento, pero el acumulado anual aguanta mejor, con un 7 por ciento más.
El apunte
El mercado de cruceros se recupera gracias al empuje de los meses de primavera
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto es una mala noticia porque este invierno va a ser malo para todos nosotros. Preparen los pañuelos porque ya están empezando a llorar las empresas de Menorca. Veremos a ver qué ocurre este temporada de invierno. Muchos se irán y hacen bien... Porque quedarte en Menorca son penurias. Huye amigo huye!!!
Demasiados siguen siendo
Són conseqüències que permetem que hi pot venir tothom. Quan posem una quota i, concretar les places admissibles que hauríem de tenir perquè hi hagi una convivència acceptable i justa entre els turistes que ens visiten i els residents a més a més d'un consum dels recursos adequat a les nostres possibilitats, ens anirà molt millor.
Content q el port de Mao o el de Son Blanc perdin passatgeres, content q vinguin menys turistes, content q la DANA faci reflexionar a qualcú i q l'equació de "a mes turistes més exit", sigui derrotada per la poca despesa. Avam si reaccionem i cerquem noves alternatives al turisme, ens va la vida.
Aver ahora los inventores de la masificacion que nos contarán. Cuando se coman los mocos ya que no llegarán a llenar la nevera
Vaaaamos, estos últimos días alegría tras alegría. Lo digo sin esconderme: Ojalá el año que viene tengamos una bajada parecida. Dos años consecutivos de bajar un 14% sería una gran noticia. ¡Adelante con el descenso!
Bé està, ha de venir manco gent. A veure si els propers anys es manté aquesta tendència i arribam a un punt d'equilibri.
Menos mal...